«Parásitos» arrebata a Almodóvar el Bafta a la mejor película no inglesa y el filme de animación «Klaus» salva el honor del cine español

La Voz LONDRES / EFE

CULTURA

La noche del cine británico vivió el triunfo del realizador Sam Mendes, que con «1917» se llevó las estatuillas a la mejor película y el director

03 feb 2020 . Actualizado a las 16:00 h.

De nuevo la cinta surcoreana Parásitos, de la realizadora Bong Joon Ho, hizo buenos los pronósticos y arrebató en la noche del domingo a Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, el premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa. Ya lo había hecho en los Globos de Oro. La noche del cine británico vivió el triunfo del realizador Sam Mendes, que con su drama bélico sobre la Primera Guerra Mundial 1917 se llevó las estatuillas a la mejor película, filme británico y director. Además, vio cómo el trabajo del gran Roger Deakins en el largometraje mereció el galardón a la mejor fotografía. También hubo sendas recompensa para los equipos de sonido, diseño de producción y efectos visuales. Es decir, arrolló.

El actor Joaquin Phoenix se alzó con el Bafta a mejor actor principal por su interpretación en Joker y Renée Zellweger se llevó el de la mejor actriz protagonista por su encarnación de la cantante y actriz Judy Garland en la cinta Judy.

Parasite, que optaba a cuatro estatuillas en esta 73.ª edición de los premios de cine británico, se hizo enseguida con los dos primeros, el de mejor guion original y el de mejor cinta extranjera, frente a Dolor y gloria; The Farewell, de Lulu Wang; For Sama, de Waad al-Kateab, y Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma.

Klaus, del animador y guionista español Sergio Pablos, salvó la honra del cine español al alzarse con el Bafta a la mejor película de animación en la fiesta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Klaus era, junto con el filme del realizador manchego, Dolor y gloria, la única baza española en la gala del cine británico. La cinta estrenada en la plataforma Netflix se impuso a Frozen 2, Toy Story 4 y a La oveja Shaun. La película: Granjaguedón.

El cineasta Sergio Pablos y un fotograma del filme «Klaus»
El cineasta Sergio Pablos y un fotograma del filme «Klaus»

Klaus se basa en la leyenda de Papá Noel para contar la historia de Jesper, un cartero que se marcha a una aldea perdida del ártico para abrir una oficina de correos, como castigo de su poderoso padre para desfiarlo a que se haga un hombre y sea capaz de asumir el legado empresarial paterno.

El español Sergio Pablos hizo historia en los premios Bafta, lo que la sitúa en una buena posición para los Óscar de la próxima semana. «Es una vorágine, están pasando las cosas muy rápido», confesó Pablos a su llegada a la alfombra roja de los premios en el Royal Albert Hall. «Nos hacen mucha ilusión los galardones, pero lo que más ilusión nos hace es ver que la gente ha reaccionando bien a la película. Pero no depende de esto nuestro futuro. El hecho de estar aquí ya es un triunfo», destacó el realizador. 

El director español confió en que su participación en los Bafta ayude también a dar más visibilidad y a atraer inversores hacia la animación española porque, en su opinión, es un «producto competitivo». «Las subvenciones están muy bien. Pero hay otras formas de hacer cine. Nosotros hemos atraído inversión extranjera, no hemos tenido que depender de fondos públicos, y eso también puede ser una posibilidad. Los productores podemos atraer inversión, también hay que ponérselo fácil para que puedan invertir en España», resaltó.

Pablos, que trabajó durante años en Disney y es uno de los creadores de la saga de Gru, aprovechó para agradecer desde el atril del Royal Albert Hall a todo el mundo que lo «ha hecho posible» la película, también a Netlfix, la plataforma donde se estrenó la producción.

Con los Bafta resueltos, Pablos pone su vista ahora en los Óscar, que se celebrarán el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, hasta donde Klaus llegará para tratar de hacerse con la estatuilla a mejor película de animación. La cinta se enfrentará por la estatuilla de la Academia de Hollywood a Cómo entrenar a tu dragón 3, ¿Dónde está mi cuerpo?, Mr. Link: El origen perdido y, de nuevo, Toy Story 4.

Es la segunda cinta española que compite en esta categoría de los premios estadounidenses tras Chico & Rita (2010), la cinta que dirigieron Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando Asimismo, el pasado 25 de enero, Klaus arrasó en los premios Annie, conocidos coloquialmente como «los Óscar de la animación», donde la cinta se llevó siete galardones, incluido el reconocimiento a la mejor película. Además, este largometraje de The Spa Studios y Atresmedia Cine para Netflix, el primero animado de la plataforma digital, también se llevó los premios de dirección (Sergio Pablos), animación de personaje, diseño de personaje, diseño de producción, storyboard y montaje.

La victoria de Klaus en los Annie coincidió, sin embargo, con su derrota en los Goya españoles, donde la también aclamada Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó -que escribió el guion junto al vigués Eligio R. Montero-, venció en la categoría de mejor película de animación. Más de 300 personas de 22 nacionalidades -con una mayoría de españoles en la parte de supervisión- trabajaron para sacar adelante la historia del cartero Jesper, el personaje central con el que Pablos cuenta esos orígenes de Santa Claus, un proyecto en el que empezó a pensar en el 2010. La película tiene detrás un largo trabajo de investigación para ver cómo dar más luz al dibujo tradicional y otra serie de técnicas para contar de la mejor manera posible la historia de los orígenes de Santa Claus.

La velada ya ha dado a Joker su primera estatuilla con el Bafta a la mejor música original para la banda sonora compuesta por Hildur Guonadottir -ya se había llevado el Globo de Oro y ahora suma un argumento más en la carrera por los Óscar-. Guonadottir triunfó sobre sus duros rivales: Thomas Newman, nominado por 1917; Michael Giacchino, por Jojo Rabbit; Alexander Desplat, por Mujercitas; y John Williams, por Star Wars: El ascenso de Skywalker.

La intérprete Laura Dern se hizo con el galardón a mejor actriz secundaria  por su papel de la durísima letrada especializada en divorcios Nora Farnshaw en la cinta Historia de un matrimonio, sabiamente dirigida por Noah Baumbach. La actriz, que ya se llevó el Globo de Oro, interpreta a la abogada de Nicole Barber en el drama matrimonial protagonizado por Scarlett Johansson y Adam Driver. Dern se alzó con la codiciada máscara dorada y dejó con la miel en los labios a la propia Scarlett Johansson ( secundaria en Jojo Rabbit), Florence Pugh («Mujercitas»), Margot Robbie (doblemente nominada por sus roles en Bombshell y por Érase una vez...en Hollywood).

El estadounidense Brad Pitt se alzó con el Bafta a mejor actor de reparto por su actuación en Érase una vez...en Hollywood, dirigida por Quentin Tarantino.

Lista de ganadores de los premios Bafta 2020

  • Mejor película: 1917.
  • Mejor director: Sam Mendes (1917).
  • Mejor actor: Joaquin Phoenix (Joker).
  • Mejor actriz: Renée Zellweger (Judy).
  • Mejor actor secundario: Brad Pitt (Erase una vez...en Hollywood).
  • Mejor actriz secundaria: Laura Dern (Historia de un matrimonio).
  • Mejor intérprete revelación: Micheal Ward.
  • Mejor guion original: Bong Joon Ho y Han Jin Won, por Parásitos.
  • Mejor guion adaptado: Taika Waititi, por Jojo Rabbit.
  • Mejor película británica: 1917.
  • Mejor película de habla no inglesa: Parásitos, de Bong Joon Ho.
  • Mejor documental: For Sama, de Waad al-Kateab y Edward Watts.
  • Mejor película de animación: Klaus, de Sergio Pablos.
  • Mejor cortometraje británico: Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl).
  • Mejor cortometraje de animación: Grandad Was a Romantic.
  • Mejor director, guionista o productor británico novel: Bait.
  • Música original: Hildur Gudnadottir, por Joker.
  • Sonido: Scott Millan, Oliver Tarney, Rachael Tate, Mark Taylor y Stuart Wilson, por 1917.
  • Fotografía: Roger Deakins, por 1917.
  • Diseño de vestuario: Jaqueline Durran, por Mujercitas.
  • Efectos visuales: Greg Butler, Guillaume Rocheron y Dominic Tuohy, por 1917.
  • Maquillaje y peluquería: Vivian Baker, Kazu Hiro y Anne Morgan, por Bombshell.
  • Montaje: Andrew Buckland y Michael McCusker, por Le Mans 66.
  • Diseño de producción: Dennis Gassner y Lee Sandales, por 1917.
  • Bafta a la mayor contribución al cine británico: Andy Serkis.
  • Mejor casting: Shayna Markowitz, por Joker