Las industrias musicales gallega y lusa se citan en un nuevo certamen internacional en Verín

Sindo Martínez VERÍN / CORRESPONSAL

CULTURA

Detalle de la presentación del Mumi Verín'20, encuentro profesional de música entre Galicia y Portugal
Detalle de la presentación del Mumi Verín'20, encuentro profesional de música entre Galicia y Portugal Santi M. Amil

Una feria profesional conjunta reunirá en marzo a representantes, promotores, festivales, artistas, bandas y compañías discográficas

22 ene 2020 . Actualizado a las 15:21 h.

El primer encuentro profesional de música de Galicia y Portugal, Mumi 2020, se celebrará en Verín del 12 al 14 de marzo. Reunirá a artistas y bandas, promotores, representantes, festivales, discográficas y otros actores del ramo de la industria musical de ambos territorios. El objetivo es compartir ideas, crear sinergias y establecer redes de contacto, además de bosquejar nuevas propuestas a nivel del sector musical.

Mumi está promovido desde una asociación integrada por empresas, profesionales y colectivos de los gremios musicales gallego y portugués, y apoyado por el programa de la Xunta O teu Xacobeo, con el objetivo de abrir un puente de intercambio entre músicas de los dos países.

La feria contará con una programación profesional que incluirá actividades de formación (técnica, jurídica y de márketing), encuentros rápidos entre profesionales del sector y una feria con empresas. También habrá conciertos abiertos al público, con una selección de propuestas musicales de diversos estilos y formatos. «Había tempo que tanto as bandas e os artistas como a industria musical galega e a portuguesa andabamos á procura dun espazo onde recoñecernos como sector profesional, como xeradores de riqueza e diversidade», explicó Manuel Vicente, Roxo, desde la organización del Mumi en Galicia, en la presentación celebrada este martes en Verín. Y añadió: «O Mumi xorde para converterse nunha plataforma de internacionalización das nosas músicas, un espazo onde Galicia e Portugal poidan cooperar directamente, tecendo redes profesionais que fortalezan realmente o sector musical profesional».

El teniente de alcalde verinés, Diego Lorenzo, expresó la satisfacción del Ayuntamiento por acoger la feria y avanzó la predisposición del gobierno local de seguir colaborando en próximas ediciones. «Somos un concello e unha comarca raiotos, e sempre tivemos unha convivencia económica e social cos veciños de Portugal, para nós hai moito tempo que a raia deixou de existir», apuntó la diputada provincial Ana Villarino. También colabora la Xunta a través de Agadic.