La gran explosión de creatividad del cine español de la Transición

Héctor J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Ovidi Montllor, Alicia Sánchez y Lola Gaos, en una  escena del filme de José Luis Borau «Furtivos» (1975)
Ovidi Montllor, Alicia Sánchez y Lola Gaos, en una escena del filme de José Luis Borau «Furtivos» (1975)

El profesor José Luis Castro de Paz indaga en su nuevo libro la riqueza fílmica de una época que brilló por el riesgo formal, la innovación y la probatura

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Transición es un territorio desconocido en cuanto al cine. Cuando la gente habla de esa época piensa enseguida en los aplausos y reconocimientos que obtuvieron películas españolas en el Festival de Berlín o en los premios de Cannes a Landa y Paco Rabal por Los santos inocentes.

Quien así arguye es José Luis Castro de Paz, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidade de Santiago, que dedica su nuevo libro, Formas en Transición. Algunos filmes españoles del período 1973-1986 (Shangrila), a analizar este tiempo en base a películas bien diferentes: Furtivos; ¿Qué he hecho yo para merecer esto!; Queridísimos verdugos; Duerme, duerme, mi amor; Arrebato; Mambrú se fue a la guerra... «El ensayo no busca trazar un panorama general de todo lo que ocurre, sino extraer conclusiones a partir del estudio detenido de una serie de obras», reseña el profesor.