«Historia de Merlín»

Siruela recupera la obra del profesor Carlos Alvar que indaga en el origen de la mítica figura literaria


redacción

En Galicia hay una querencia especial por el mago Merlín, a la que ha contribuido lo suyo el genial narrador mindoniense Álvaro Cunqueiro. Por eso siempre es bienvenida la recuperación de la edición de Historia de Merlín que hace más de veinte años preparó para el sello Siruela el profesor Carlos Alvar, que sitúa a la imaginación del historiador Geoffrey Monmouth en el origen, en la primera mitad del siglo XII, de esta «mezcla de profeta y de salvaje criado en los bosques». Es verdad que, sospecha, debió basarse para su creación en leyendas locales, pero lo considera el padre del artúrico personaje, aunque una de esas leyendas ya la reuniese Nennius en su Historia Britonum, que data del siglo IX.

Del interés que despierta en Monmouth habla que de una primera alusión al mago en Historia Regum Britanniae —Carlos García Gual cita en el epílogo el anterior Prophetia Merlini (1134)— pasará años después a dedicarle el libro Vita Merlini. Alvar realiza la reconstrucción del relato a partir de un manuscrito de 1316 que aparece recogido en el trabajo compilatorio del ciclo artúrico que el erudito alemán Heinrich Oskar Sommer publicó en Washington en 1908, que evita las versiones derivadas de la poesía de Robert de Boron y que, pese a sus errores, es el único que llegó completo. El libro da cuenta del enfrentamiento de los nobles levantiscos con Arturo, al que no estiman como heredero, y la guerra contra los invasores sajones. Como anota Alvar en el prólogo, es una crónica que abarca tres año y medio de la vida de los protagonistas Merlín, Arturo y Galván, dos jóvenes figuras estas últimas que después desempeñarán «papeles de gran relevancia» en la Historia de Lanzarote. Para dar fluidez a la narración Alvar prescinde de hechos marginales y de aventuras inacabadas —eso, sí, reseña los pasajes eliminados—, todo en pos de una mejor comprensión y una acción más atractiva. La lectura discurrirá con la facilidad con que sacó Arturo la espada del yunque, «como si no estuviera sujeta a nada».

«Historia de Merlín»

Carlos Alvar, editor

Epílogo de Carlos García Gual

Ediciones Siruela

454 páginas. 24,95 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Historia de Merlín»