Tiziano y Carracci para un Prado que se renueva

La pinacoteca prevé empezar este año las obras para incorporar el Salón de Reinos a su estructura central

El director adjunto de conservación del museo, Andrés Úbeda (izquierda), y el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, presentaron el programa
El director adjunto de conservación del museo, Andrés Úbeda (izquierda), y el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, presentaron el programa Efe

Madrid / Colpisa

Después de la «resaca» marcada por la celebración de su bicentenario, el Prado podría vivir otro año que «acarrearía una transformación importante del museo tal como lo conocemos», dice Miguel Falomir, director del Prado, con la incorporación del Salón de Reinos a la estructura central del museo, un proyecto que debía iniciarse en el 2018 pero que depende de que su partida se incluya en los Presupuestos Generales del Estado, y que estos se aprueben en las Cortes. «El plan es empezar las obras a finales de este año», asegura Falomir, esperanzado. «El fallido presupuesto del año pasado contemplaba el compromiso de financiación del Salón del Reino, y confiamos en que se mantenga». Mientras despejan la incertidumbre política de la ampliación, el Prado trabaja en dos líneas: una estructural y otra expositiva.

La primera consiste en la renovación de la sala del Bosco, la recuperación de las galerías jónicas, la dedicación de un salón para que el Prado «cuente su propia historia, como el Louvre y los otros grandes museos europeos», y la habilitación de áreas de descanso para hacer de la pinacoteca un lugar «menos inhóspito» en un entorno donde las «visitas cada vez son más prolongadas». «Las obras del Bosco no se retirarán, deben estar siempre expuestas», afirma Falomir.

Mujeres artistas

En cuanto a las exposiciones, la muestra Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España reúne obras de consagrados entre 1833 y 1931 que «no estaban en la periferia, sino que representaban la imagen oficial» de una época en la que hubo pocas artistas. «Desde las madres abnegadas hasta la más liberal que era castigada por ello», mantiene Falomir sobre esta muestra que estará desde finales de marzo hasta principios de septiembre.

Otra exposición será Tornaviaje. Arte iberoamericano en España (de noviembre a marzo del 2021) con pinturas que llegaron de América en el XVI, XVII y XVIII, «con las que se convivía con una naturalidad que hemos olvidado». También se podrán ver Carracci. La capilla Herrera (de junio a septiembre) en colaboración con el MNAC y el Palacio Barberini, y Pasiones mitológicas de Tiziano a Velázquez, que «reunirá todas las poesías que representó Tiziano, el conjunto mitológico más importante del arte occidental», según opina Falomir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tiziano y Carracci para un Prado que se renueva