Jean Rolin: «Crac»

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El periodista francés sigue la ruta que hizo T. E. Lawrence hace más de un siglo por Oriente Medio

26 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Thomas Edward Lawrence, arqueólogo, militar y escritor, despierta una fascinación que parece inagotable, sea por su libro Los siete pilares de la sabiduría, sea por el retrato fílmico que hizo David Lean en la soberbia Lawrence de Arabia. Jean Rolin (Boulongne-Billancourt, 1943) se suma a esta estela con un libro tan breve como entretenido. Crac, que toma su nombre del célebre castillo cruzado, situado en la actual Siria, combina reportaje, historia, biografía y autobiografía, en un relato que transita del pasado al presente, de Inglaterra a Francia, del Oriente Medio de hace un siglo y el de ahora.

Rolin posee el talento narrativo y el perfil biográfico para seguir los pasos de Lawrence. Hijo de un médico militar, creció entre Europa y África, y ha hecho del viaje una forma de estar el mundo y relatarlo. En Crac arranca con lo que podría parecer una curiosidad: comparte con Lawrence el hecho de haber vivido en la misma localidad bretona, Dinard, en épocas distintas pero con la misma edad. Una afinidad que lo lleva a rehacer la ruta de casi 1.800 kilómetros que emprendió el oficial británico y que lleva al periodista al Crac de los Caballeros o a fortalezas como la de Beaufort. Estas visitas propician encuentros con personajes secundarios pero maravillosos, como los señores Amer y Zouher. Estas historias marginales y las digresiones que Rolin va desperdigando por su libro no hacen más que añadir interés y placer lector.

Hay, lógicamente, espacio para las circunstancias vitales de Lawrence y las coordenadas del tiempo que le tocó vivir, pero sobre ellas Rolin superpone otro mapa, el de hoy, donde las fronteras ya son otras pero lo que mueve al ser humano sigue siendo igual. Crac lo apresa con una rara mezcla de humor y melancolía, validando el dictamen del propio Lawrence: «Todos los hombres sueñan: pero no de la misma manera».

«CRAC»

Jean Rolin.

Traducción de Manuel Arranz.

Libros del Asteroide.

144 páginas. 16,95 euros (ebook: 9,99 euros).