«La odisea de los giles»: justicia poética en tiempos del corralito

Este «thriller» cómico argentino se ubica en el subgénero del robo perfecto


El 3 de diciembre del 2001 la situación financiera de Argentina explotaba con el denominado corralito, medida impuesta por el Gobierno que consistía en la restricción de la libre disposición del dinero depositado en los bancos y cajas de ahorros, lo que pronto derivó en una crisis financiera -que aún colea hoy día- y una situación de inestabilidad en todo el país en la que, como siempre, los más perjudicados fueron los ciudadanos de a pie.

La odisea de los giles se inicia en los días anteriores al estallido del corralito y relata cómo un grupo de vecinos de un pequeño pueblo fundan una cooperativa para crear una empresa local. Pronto son estafados por un banquero y un abogado, ambos conocedores de lo que iba a ocurrir en su país. Y de ahí se da paso a la tragedia y a la posterior aventura del «robar al ladrón», cuando, sumidos ya en la crisis, el grupo decide recuperar lo que es suyo.

El resultado es un thriller cómico ubicado en el subgénero del robo perfecto, donde una serie de giles (en Argentina, dícese de la gente simple, sencilla, honesta y confiada) se cansan de salir siempre perdiendo y deciden tomar medidas, organizando una revancha de perdedores, en un ejercicio de justicia poética ante los golpes que da la vida a aquellos que menos los merecen.

Estos giles son un simpático grupo -con el cual es difícil no sentir empatía- capitaneado por el siempre más que eficiente Ricardo Darín, al frente de un reparto coral plagado de personajes entrañables donde cada actor está ajustado a su papel (y entre los que se incluye el hijo del propio Darín).

El plan pintoresco que desarrollan, con un agudizado ingenio fruto de la desesperación, marca el tono gamberro y cínico del filme. Aunque hay alguna subtrama que lastra un poco el ritmo global, en conjunto es una película amena y amable con un trasfondo de crítica social hacia el abuso de los poderosos. Y logra que el espectador salga con una sonrisa de la proyección.

«LA ODISEA DE LOS GILES»

Argentina, 2019.

Director: Sebastián Borensztein.

Intérpretes: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra.

Comedia.

116 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La odisea de los giles»: justicia poética en tiempos del corralito