El góspel llega a Galicia por Navidad

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

MISSISSIPPI MASS CHOIR EN UNA ACTUACIÓN
MISSISSIPPI MASS CHOIR EN UNA ACTUACIÓN .

En estas fechas se multiplican los espectáculos de este género nacido en las iglesias americanas pero cuyo alcance es universal. Ahora incluso en sesiones para niños

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No es un producto navideño, pero promotores y el público lo han convertido en ello. «Cuando te venden las cosas es cuando las puedes comprar», reflexiona Juan Villaverde, director del Red Vox Gospel Choir de Vigo, una de las pocas formaciones de este género que opera en Galicia. Mañana actuará en su ciudad (sede de Afundación en Vigo, 18.30 horas, entrada libre), presentando el trabajo del último año y medio. «Hemos profundizado en el góspel puro, apartándonos del soul y otros estilos», señala. Catorce voces están bajo su gobierno. «La mayoría de los componentes son gallegos, aunque también tenemos una chica italiana y otra alemana», precisa.

Su pase coincide en el tiempo con la presencia de formaciones americanas de prestigio internacional. Una de las marcas más destacadas en este campo es el programa Grandes del Gospel. En Galicia llega a través de Cávea Producciones. «Son las mejores compañías del mundo», asegura Ramón Barros, director de la promotora. La semana pasada actuó Spirit Of New Orleans Gospel Choir con el espectáculo When The Saints Go Marchin’ In en Vigo y Pontevedra y con buenas entradas. Ayer llegaba el Mississippi Mass Choir a Santiago y hoy continúa su periplo gallego en A Coruña (Teatro Colón, 22.30 horas, desde 14,40 euros).

Red Vox Gospel Choir Vigo
Red Vox Gospel Choir Vigo

«Va a ser un lleno cantando. El góspel siempre funciona bien, porque es algo muy entrañable y que le gusta a cualquiera, aunque no sepa mucho», opina Barros. Villaverde cree que esto se debe a la sensación de familiaridad: «Es la raíz de muchas cosas que vinieron luego con el desarrollo de los ritmos y las armonías. De ahí nace el blues y el soul. La gente, aunque no conozca los temas, está escuchando sonidos que le suenan». Muchas de las grandes voces de la música negra, como Diana Ross, Aretha Franklin, Whitney Houston o Beyoncé, proceden de los coros de las iglesias.

Sesión especial para niños

Este año, además, comporta una novedad. Siguiendo el ejemplo de lo que ocurre en el ámbito del rock con los conciertos en familia, mañana tendrá lugar en A Coruña el espectáculo Gospel For Kids (Teatro Colón, 12 horas, desde 8 euros). «Lo del góspel siempre ha sido muy intergeneracional, pero en esta ocasión la compañía ha planteado un espectáculo específico. Es la primera vez que se hace en Galicia y lo hace el mismo grupo, Mississippi Mass Choir, adaptando el concierto para los pequeños», detalla Barros. Se trata de una versión más reducida y participativa para introducir a los niños en un género que muchos conocen por películas como Una monja de cuidado, protagonizada por Whoopi Goldberg.

Llega así a nuevas audiencias un modo de cantar que se introdujo poco a poco en Galicia en los noventa, para convertirse en un fijo de la Navidad desde la década pasada. A los espectáculos citados hay que sumar también el que dará mañana el Alabama Gospel Choir en Vigo (Palacio de Congresos, 19 horas, 20 euros), con veinte artistas en escena y un repertorio que, por supuesto, incluirá el mítico Oh, Happy Day.

Quizá entre los espectadores se encuentren futuros cantantes. Porque en el 2019 el góspel es ya un fenómeno universal. Se canta en una iglesia de Harlem o en un teatro de Vigo, con la misma pasión. «No tiene fronteras -señala Villaverde-. Aquí todo empezó en el 2015 con una masterclass en la escuela Mundo Sonoro con Markanthony Henry, director del The New York City Gospel Choir. Se apuntaron unas 50 personas y, visto el éxito, montamos el coro que sigue hasta hoy».