Galicia impulsa su primera ley para 93 museos y 22 colecciones

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

CULTURA

XUNTA

La norma permitirá avanzar en la coordinación y accesibilidad

19 dic 2019 . Actualizado a las 23:55 h.

Galicia va a contar antes de llegar al ecuador del próximo año con su primera Lei de museos, un texto que ya ha sido aprobado por el Consello da Xunta y que se va a trasladar al Parlamento de Galicia para su debate político. El conselleiro Román Rodríguez explicó un documento que considera «importante» para los 93 museos y las 22 colecciones museográficas visitables de Galicia, que reciben 1,5 millones de visitas anuales.

La ley identifica las dos categorías citadas, permite cambiar el estatus si se dan los requisitos —de colección a museo— y establece un nuevo reconocimiento para los centros de interpretación del patrimonio cultural. Rodríguez destacó la complejidad de un texto «moi técnico» por la diversidad de orígenes, tipologías y distintos funcionamientos de las entidades, pero garantizó que la regulación del sistema gallego de centros museísticos va a mejorar la coordinación sin alterar su autonomía. Ahora bien, sí podrán funcionar en red para recibir líneas de apoyo público, y tendrán prioridad en el acceso a acciones formativas o de promoción turística. En el articulado hay menciones explícitas a la necesidad de que los museos avancen en materia de igualdad y accesibilidad, y que exploten al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías. Además, la ley promueve el aprovechamiento de recursos a través de subredes de centros que tengan coincidencias temáticas y territoriales o que sean de la misma titularidad.

El titular de Cultura anunció que la Xunta aportará hasta el 2022 a la red de museos 36 millones de euros, de los que diez millones servirán para reforzar la programación de actividades en los centros.