Maram al Masri: «La poesía debe ser sencilla, luminosa, no me gustan los poetas oscuros»

CULTURA

EDUARDO PEREZ

La escritora siria recorre Galicia con su lírica «engañosamente sencilla» y usando los versos para luchar contra la violencia

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las nubes no albergan la esperanza de cambiar la dirección del viento». Esto dice uno de los poemas de Maram al Masri (Latakía, 1962), la poeta siria que estos días está en Galicia en un recorrido que inició el fin de semana en Vigo, pasó este lunes por A Coruña -para participar en el programa Poetas Di(n)versos [con Baldo Ramos]-, la llevará el martes por Xinzo, Celanova y Allariz y el miércoles a Ourense y Santiago. La escritora Yolanda Castaño, coordinadora del ciclo coruñés, recuerda que «o seu nome soou entre as nomeadas ao premio Nobel 2016» y que es «unha das grandes voces poéticas de Oriente Medio e Francia». A los veinte años Maram al Masri se exilió en Francia, donde vive desde entonces. En España ha publicado nueve poemarios, el mismo número de idiomas al que está traducida su obra poética.

-Aconseja leer un poema al día porque es bueno para la salud...

-[Risa] Sí, es como tomar una manzana diaria, que te aleja del médico. Sí, he aconsejado eso.

-Luis Alberto de Cuenca asegura que su poesía es «engañosamente sencilla»...

-Él me conoce porque presentó uno de mis libros. La gente dice de mis poesías que son muy sencillas pero yo no lo digo así. La que soy sencilla soy yo, como persona, y me gusta mucho todo lo que no tiene complicaciones en la poesía. A la gente le gusta un trato sencillo. Quiero ser todavía más sencilla para llegar a los corazones de todo el mundo. Ya hay muchas cosas complicadas: la muerte, enfermedades, desastres, guerras... A veces hasta el amor es complicado.