«Pintores y reyes del Prado»: Didáctico documental sobre historia del arte

Sabela Pillado

CULTURA

La cinta dirigida por Parisi y narrada por Irons no solo aborda la evolución del museo sino que plasma sucesos importantes de las últimas décadas en España

16 dic 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de vida del Museo del Prado, 3D (productora versada en el tema) y Nexo Digital (coproductora y distribuidora) han unido sus esfuerzos para la creación de un documental que, a nivel mundial, propague los tesoros y virtudes de la pinacoteca pública. Con la dirección de la italiana Valeria Parisi, este filme cuenta con una de sus mayores bazas para el mercado internacional en la presencia del actor británico Jeremy Irons, quien, cual moderno Virgilio, sirve como guía e hilo conductor, paseando de sala en sala y sumergiéndose en las diferentes obras y sus circunstancias históricas.

Porque Pintores y reyes del Prado es un documental sobre un museo y las obras que en él residen, pero, por medio de ello, consigue también plasmar la historia de España de los últimos siglos, y especialmente la de sus reyes y pintores de épocas pasadas. La belleza formal de las obras de Goya, Velázquez, Rubens, El Greco, Tiziano, El Bosco… (podríamos extendernos en párrafos de nombres sobresalientes de la historia del arte), hacen tomar conciencia de la riqueza artística que reside en nuestro patrimonio histórico, al tiempo que se tratan episodios como la evacuación de obras durante la Guerra Civil, o temas como el papel de la mujer en el arte -primordial como musa; relegada y silenciada como artista.

Las entrevistas a cámara (al director del Prado, restauradores, actrices, arquitectos…) resultan dinámicas al basarse en experiencias propias, más desde lo personal que desde la información histórica (que también la hay, y mucha). Y las ingentes cantidades de obras que residen en este enorme museo se hallan ejemplificadas por algunos casos más representativos, en alternancia y equilibrio con otros más desconocidos.

En resumen, esta película resulta un muy interesante documental para aquellos interesados en acercarse a la historia del arte. Y es que, como dice su cita final: «El arte purifica el alma del polvo de la vida diaria».

«PINTORES Y REYES DEL PRADO»

[«THE PRADO MUSEUM. A COLLECTION OF WONDERS»]

Italia, 2019.

Directora: Valeria Parisi.

Guion: Sabina Fedelli y Valeria Parisi.

Fotografía: Mateusz Stolecki.

Narración conducida por el actor británico Jeremy Irons.

Documental.

90 minutos.