Actores gallegos alertan del «desmantelamento» y recorte de autonomía del CDG y el CCG

La Agadic niega que la reforma de su estatuto reduzca competencias a los centros

Colectivos de actores creen que la Xunta está abriendo la puerta a la privatización de los montajes del CDG y el CCG. En la imagen, una de las últimas producciones de la compañía teatral, «Neorretranca e posmorriña»
Colectivos de actores creen que la Xunta está abriendo la puerta a la privatización de los montajes del CDG y el CCG. En la imagen, una de las últimas producciones de la compañía teatral, «Neorretranca e posmorriña»

Santiago / la voz

Reducción de competencias y recorte de autonomía del Centro Dramático Galego (CDG) y del Centro Coreográfico Galego (CCG), así como la privatización de su actividad. Esas serán las consecuencias, según la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) y de la Academia Galega de Teatro, del proyecto de reforma del estatuto de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) atendiendo al documento que se encuentra a exposición pública hasta el viernes 13 de diciembre. «Isto é un paso máis cara a desaparición do CDG, que está pasando por un dos momentos máis críticos da súa historia e un paso que pode non ter volta atrás», aseguró Xosé Barato en representación de la AAAG. «É o desmantelamento absoluto de todas as institucións que fornecen de vida á nosa cultura e á nosa identidade», añadió la representante de la Academia Galega de Teatro, Imma António.

Los representantes de los dos colectivos profesionales consideran que con el cambio de redacción en algunos de los apartados del estatuto referentes al director del CDG se reducirían sus competencias para programar y elegir elenco, además de abrir puerta a la privatización ya que desaparece la necesidad de producir espectáculos. En el caso del CCG, detallan que en el nuevo estatuto se sustituye el Departamento de Produción Coreográfica por un nuevo de Música e Danza y en las funciones de su titular también desaparecen importantes cometidos actuales. Advirtieron, además, que con la reforma estatutaria el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI) pasaría a adscribirse funcionalmente a la Agadic, lo que provocaría, afirman, una pérdida de independencia de la filmoteca gallega.

Debido a estos cambios, ambos colectivos reivindican que «esta modificación do estatuto se paralice e que sexa consensuado nun diálogo real co sector», adujo Barato, apuntando que el plazo de exposición pública termina el viernes 13 y, pese a pedir un encuentro con el director de la Agadic, no lo han tenido. A estas críticas desde el ámbito teatral se suman también, según trasladaron, las de la agrupación Música ao Vivo por el escaso peso de este ámbito.

Contratación de un gerente

«As críticas non responden á realidade», aseguró ayer el director de la Agadic, Jacobo Sutil, que añadió que «non vai haber ningún tipo de privatización nin de redución de competencias». En ese sentido, aseguró que la modificación del estatuto que pretende sacar adelante afecta a la estructura de la entidad para llevar a cabo las políticas que consensúan y pactan con los diferentes sectores culturales con los que tratan. «Para cumprir isto é necesario unha estrutura administrativa potente e, dende hai moito tempo, levo pedindo a figura dun xerente para facer un tipo de tramitación que agora mesmo non hai ninguén na axencia que poida facela», afirmó el responsable de la entidad ligada a la Consellería de Cultura.

Además, se muestra abierto al diálogo porque lo que pretende «é implementar políticas que sexan útiles para a sociedade e para o sector cultural». Respecto a los cambios en algunos epígrafes referentes a las funciones del director CDG, dijo que «son cuestións técnicas porque quen ten sinatura na Agadic é o director desta». Sutil afirma estar abierto a realizar modificaciones «porque cando o fixemos non había ningunha idea de privatizar nin de cambiar funcións, senón de adecualo á realidade administrativa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Actores gallegos alertan del «desmantelamento» y recorte de autonomía del CDG y el CCG