Cantantes aficionados, estrellas por un día

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Marga Mosteiro

La Obra Social 'la Caixa' y el Consorcio de la Ciudad de Santiago organizan el concierto de

12 dic 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

«Imagínate que te tienes que aprender la primera parte de El Quijote de memoria sin saber leer. Es lo que nos pasa con El Mesías. Requiere muchísimo esfuerzo de los coralistas, somos coros aficionados. Es un trabajo muy grande y muy gratificante. Es algo alucinante, no podríamos vivirlo de otra manera», explica Betty Álvarez, directora de la Coral La Salle, uno de los cinco coros que interpretan en Santiago El Mesías participativo de ‘la Caixa’ y el Consorcio de la Ciudad de Santiago. 

El formato participativo convierte este concierto en una propuesta única y diferente; una experiencia enriquecedora que hace posible el sueño de cantantes con ciertos conocimientos musicales de trabajar estrechamente con orquestas y directores profesionales e interpretar una obra de referencia del repertorio sinfónico-coral en un gran auditorio.

De esta forma, este concierto participativo es mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, y genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

Esta interpretación conjunta, que tendrá lugar en el Auditorio de Galicia este jueves día 12 y el viernes 13, contará con un total de 169 cantantes no profesionales con una gran variedad de edades. «Mi hija de 17 años es la cantante más joven que participa y hay gente hasta de 87», cuenta Betty Álvarez.

«Cada coro hace su trabajo particular y después tenemos unos fines de semana en los que ‘la Caixa’ nos envía un preparador para el trabajo colectivo. Son dos horas y media de concierto, la obra tiene una gran envergadura», asegura la directora de la Coral La Salle.

Bajo la dirección del prestigioso director Robert Howarth, actuarán desde el escenario del Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, la Real Filharmonía de Galicia y el coro Barcelona Ars Nova, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Lisa Willson, soprano; Catherine Hopper, contralto; Guy Cutting, tenor; y Morgan Pearse, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los cantantes no profesionales, procedentes de 5 agrupaciones corales de la región: Coral Alfaia, Coral Polifónica La Salle, Coro Asubío, Coro Cardenal Quiroga de la Catedral de Santiago y Coro Harmonia Stellae.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. Este año 2019, ‘la Caixa’ organiza 16 conciertos participativos en 12 ciudades, con la participación de unos 3.200 cantantes aficionados.