Almudena Grandes novela la vida de la gallega  Aurora Rodríguez Carballeira

«La madre de Frankenstein» se publicará el próximo mes de febrero

Imagen del juicio de Aurora Rodríguez Carballeira
Imagen del juicio de Aurora Rodríguez Carballeira

redacción / la voz

Aurora Rodríguez Carballeira (Ferrol, 1879-Ciempozuelos, 1955) es una de las figuras centrales de la nueva novela que Almudena Grandes (Madrid, 1960) publicará en febrero, según anunció ayer Tusquets. La madre de Frankenstein se inspira en la figura de la gallega, que a la escritora le ha parecido «un alucinante, incluso delirante, argumento de ficción». No es para menos. Rodríguez Carballeira concibió en 1914 a su hija, Hildegart, con el propósito de moldear una mujer modelo, una niña prodigio que serviría de ejemplo redentor en un siglo que aún no había sido sacudido por las dos guerras mundiales y otros conflictos sangrantes. Un experimento eugenésico que acabó trágicamente, cuando Aurora mató a su hija en 1933: entre sus cualidades se encontraba la independencia de pensamiento, pero la madre entendió que se apartaba de su propósito inicial y acabó con su vida.

Juzgada y condenada, Rodríguez Carballeira cumplió buena parte de su sentencia en un psiquiátrico de Ciempozuelos -fallecería en 1955 de cáncer-, que es precisamente el escenario de la novela de Grandes. Además de la enferma, los otros dos protagonistas de la historia son Germán Velázquez, un psiquiatra que regresa a España en 1954 tras tres lustros de exilio suizo, y María Castejón, una auxiliar de enfermería por la que el médico se siente atraído. Velázquez, que siempre había sentido un gran fascinación por la figura de Rodríguez Carballeira, a quien había conocido con 13 años, se reencuentra con ella, en esta ocasión gracias a una relación entre médico y paciente. 

Almudena Grandes, hablando de su última novela.
Almudena Grandes, hablando de su última novela.

Sin tutela masculina

«He escrito este libro en memoria de todas esas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que las llamaran putas, que pasaron directamente de la tutela de sus padres a la de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas», declaró ayer Almudena Grandes sobre La madre de Frankenstein, que se inscribe en su ciclo, iniciado en el 2010, Episodios de una guerra interminable. La novela suma la quinta entrega del proyecto y Tusquets la califica como «la más intensa y emotiva» de su autora. El sello también avanza que la historia transcurre «en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos». En este sentido, el manicomio de mujeres de Ciempozuelos se convierte en una metáfora de la España que vive bajo el franquismo.

Almudena Grandes no ha sido la primera creadora en interesarse por las vidas de Aurora e Hildegart Rodríguez Carballeira. Además de estudios sobre sus biografías, de forma individual -como la de Rosa Cal- y en volúmenes colectivos sobre mujeres, escritores como Carmen Domingo, Fernando Arrabal o Eduardo de Guzmán se acercaron desde la ficción a su singular y trágica historia. También Fernando Fernán Gómez dirigió una película, con guion de Rafael Azcona, Mi hija Hildegart.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Almudena Grandes novela la vida de la gallega  Aurora Rodríguez Carballeira