Música y pintura gallegas en México

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Samuel Diz, en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato
Samuel Diz, en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato poliédrica

El guitarrista Samuel Diz lleva a los compositores del exilio de gira por el país, donde el artista Víctor López-Rúa muestra sus óleos de gran formato

09 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La música y la pintura de creadores gallegos cobra protagonismo estos días en México. El guitarrista Samuel Diz acaba de emprender una gira de conciertos, conferencias y clases magistrales hasta el próximo día 20, mientras que el artista Víctor López-Rúa inaugura el día 10 una exposición en la Galería Hispánica Contemporánea de Ciudad de México.

Diz (Tui, 1986) inició su recorrido mexicano el pasado jueves con una actuación en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato. Las próximas citas son en San Luis Potosí, Ciudad de México, Querétaro y Cuernavaca. Durante esta gira, el guitarrista dará a conocer sus últimas investigaciones dentro de su trabajo de recuperación de la música de compositoras y compositores que vivieron el exilio republicano español. Se trata de nombres como Bal y Gay, Simón Tapia Colman, Emiliana de Zubeldía, Adolfo Salazar o Rosita García Ascot, así como de otros autores que se exiliaron en otros países como, Salvador Bacarisse, Robert Gerhard o Falla.

 

Obras de López-Rúa en el Centro Cultural de España en México
Obras de López-Rúa en el Centro Cultural de España en México

«El paisaje recobrado»

Por su parte, López-Rúa (A Coruña, 1971) abrirá el día 10 la muestra El paisaje recobrado. Bajo este título de reminiscencias «proustianas», como explica el pintor, se agrupan una decena de óleos de gran formato y colorido. «Tienen en común la exultante belleza de sus representaciones, reflejada en bosques otoñales, piscinas bajo el cálido sol del verano, jardines señoriales… Sin embargo, todos estos amables escenarios abrigan, tras la placidez del primer golpe de vista, escenas perturbadoras que nos extravían en un laberinto del que cada espectador debe buscar la salida», según explica el artista gallego, que también ha expuesto recientemente en el Centro Cultural de España en México y ha colaborado con actividades académicas del Museo Francisco Goitia.