Isaiah Berlin, desmontando los nacionalismos

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

CEDIDA

El editor gallego Roberto Ramos publica los ensayos que el pensador dedicó al nacionalismo

09 dic 2019 . Actualizado a las 12:34 h.

El libro de Isaiah Berlin (Riga, 1909-Oxford, 1997) Sobre el nacionalismo. Textos escogidos reúne los ensayos que el prestigioso historiador de la ideas dedicó a los nacionalismos. La antología fue elaborada por sir Henry Hardy (Londres, 1949), su mayor estudioso y que contribuyó decisivamente a ordenar, en 18 volúmenes, toda la producción ensayística de quien es tenido aún hoy por uno de los grandes maestros del pensamiento liberal. Trae al castellano esta publicación el editor gallego Roberto Ramos Fontecoba, fundador y director del sello barcelonés Página Indómita, y que también es el responsable de la traducción de la mayoría de estas breves piezas. En el catálogo de Ramos ya figuraban dos obras dedicadas al mismo autor, la colección de ensayos El poder de las ideas y el libro de conversaciones Lo singular y lo plural.

En Sobre el nacionalismo, el filósofo político británico de origen ruso-judío, ya en la primera pieza, deja duras advertencias como que «el nacionalismo es sin duda la más poderosa y quizás la más destructiva fuerza de nuestro tiempo. Si existe el peligro de aniquilación total de la humanidad, lo más probable es que dicha aniquilación provenga de un estallido irracional de odio contra un enemigo u opresor de la nación real o imaginario». Aunque después concede que «el sentimiento nacionalista no es intrínsecamente maligno o peligroso; solo se convierte en tal cosa cuando es exacerbado e inflamado y adquiere una condición patológica».

Cierra el tomo una entrevista con Berlin realizada en 1991 por el periodista y escritor estadounidense Nathan Gardels, en la que abordan asuntos como la balcanización, los nacionalismos, el multiculturalismo, el totalitarismo...