«Frozen II»: Un Disney de antaño

La película es una reivindicación de la animación tradicional que no llega a la altura de su primera entrega


Es un Disney como los de toda la vida, de colorín colorado este cuento se ha acabado, o sea, como antes de que Pixar pegara un guantazo al género meneando muchas de sus estructuras, sobre todo apostando por guiones inteligentes -léase también alejados del buenismo, el antagonismo del bien y el mal, la luz y la oscuridad- y una estructura formal digna del gran cine más allá del dibujo tridimensional. A saber qué pretenden los del ratón Mickey con esa reivindicación de la animación tradicional y ese regusto vintage que ya tenía la entrega de hace seis años, la obra animada que más dinero recogió en salas en toda la historia del cine, una pequeña maravilla que no alcanza a su secuela quizá porque a la guionista -la codirectora Jennifer Lee, que bebe de Hans Christian Andersen- se le agotara el combustible o porque Disney haya preferido jugar sobre seguro ahora que la Reina de las Nieves y los demás personajes son en sí mismo piezas claves de la franquicia, soporte de un suculento merchandising, pues, tampoco miremos a otro lado, aquí se trata de facturar tanto o más que de hacer arte.

Frozen II no llegará a las cifras del original, pero hará una pasta gansa. Aquellos pequeños que fliparon hace seis años son ahora adolescentes o casi, y cabe suponer que les pilla mayores la peripecia de Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y Sven en su viaje hacia territorio ignoto, desafiando peligros para buscar respuestas a algunos hechos determinantes de su pasado. Otra vez la luz frente a la oscuridad -puede que por momentos oscura de más para los peques-, aunque, eso sí, la resolución visual siga mostrándose a alto nivel. El ritmo, que no la taquicardia sofocante, se dilatada en algunos momentos para superarse en otros. Al tiempo, va muy saturada de musical, lastrada por esa manía de doblar las canciones y no recurrir a los subtítulos con el argumento de satisfacer a la chavalada. Por supuesto, estos reproches se hacen a un sello que navega en la excelencia animada por tradición e historia. Obvio que aspirará al Óscar y está entre lo mejor del año, pero tratándose de Disney, no basta.

 

«FROZEN II»

Estados Unidos, 2019.

Directores: Chris Buck y Jennifer Lee.

Guionistas: Jennifer Lee, Chris Buck, Marc Smith, Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

Animación.

103 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

«Frozen II»: Un Disney de antaño