Kosovo y Turquía demonizan a Peter Handke y quieren quitarle el Nobel de Literatura

M.L. MADRID / COLPISA

CULTURA

Handke se halla estos días en Estocolmo, donde este martes recibirá el premio Nobel de Literatura 2019
Handke se halla estos días en Estocolmo, donde este martes recibirá el premio Nobel de Literatura 2019 Anders Wiklund | REUTERS

Ambos países piden boicotear la ceremonia de entrega y retirar el premio al escritor austríaco por su apoyo al fallecido genocida serbio Slobodan Milosevic, condenado por crímenes de guerra

08 dic 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

Kosovo boicoteará la ceremonia de entrega del Nobel del martes en protesta por la postura proserbia de Peter Handke en las guerras balcánicas. El Gobierno turco ha solicitado también que se le retire al escritor austríaco el Nobel de Literatura que debe recibir de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia en una solemne ceremonia.

Un acto que será contestado con manifestaciones y protestas en la capital sueca a las que se han sumado las familias de las miles de víctimas de la matanza de Srebrenica, que piden también retirar el reconocimiento al autor de La mujer zurda.

El ministro de Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli, confirmó que el embajador de su país ante Suecia no asistirá a la ceremonia. El boicot se debe «al controvertido premio Nobel otorgado a Peter Handke, un amigo y partidario de la política de Milosevic», explicó Pacolli en Facebook en referencia al fallecido lider serbio Slobodan Milosevic, condenado por crímenes de guerra.

Un portavoz de la presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, reclamó revocar el Nobel al escritor austríaco acusándole de minimizar el genocidio en la ciudad de Srebrenica, donde más 8.000 musulmanes bosnios fueron masacrados por fuerzas serbobosnias en 1995. «El martes recibirá el Nobel de Literatura Peter Handke que apoyó a Milosevic y niega el genocidio en Bosnia y esta vergonzosa decisión debe ser revertida», escribió Kalin en Twitter.

Tanto en Kosovo como en Turquía y en Albania indigna el reconocimiento con el Nobel a un admirador de Milosevic, líder dictatorial cuya política represiva contra la mayoría étnica albanesa en la antigua provincia de Serbia de Kosovo condujo a los bombardeos de la OTAN contra Serbia en 1999.

Milosevic murió en un centro de detención en La Haya a la espera del veredicto de un tribunal internacional de crímenes de guerra de las Naciones Unidas sobre su papel en los conflictos que desgarraron a Yugoslavia. En el 2006 Handke pronunció un discurso ante miles de personas en el funeral de Milosevic en Pozarevac la ciudad natal del líder condenado por címenes de guerra.

En la década de 1990 Handke fue uno de los escasos intelectuales europeos que apoyó públicamente a los serbios durante el sangriento desmoronamiento de la antigua Yugoslavia, una guerra que se cobró más de 130.000 vidas. En 1999 Handke devolvió el prestigioso premio Büchner de Alemania, como signo de protesta contra el bombardeo de la OTAN contra Serbia.