El actor gallego Miguel de Lira, homenajeado por su trayectoria en el festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo

«Irmandade», corto realizado por la cineasta compostelana Helena Girón, se lleva el premio dedicado a las obras más innovadoras y experimentales

El actor gallego Miguel de Lira recoge su premio en el festival de Aguilar de Campoo, en Palencia
El actor gallego Miguel de Lira recoge su premio en el festival de Aguilar de Campoo, en Palencia

AGUILAR DE CAMPOO / EUROPA PRESS

La sesión final del Aguilar Film Festival acogió este domingo la entrega del Águila de Oro al actor Miguel de Lira (Lira, Carnota, 1964), un galardón con que el certamen reconoce la trayectoria del intérprete gallego, con relevantes papeles en series de televisión como Mareas VivasLos hombres de Paco y Matadero, también en películas como Crebinsky (Enrique Otero, 2011), A esmorga (Ignacio Vilar, 2014), Somos gente honrada (Alejandro Marzoa, 2013) y Los fenómenos (Alfonso Zarauza, 2014). También participó en Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008)

Miguel de Lira, además, ha tenido una presencia destacada en el mundo del cortometraje y ha trabajado en títulos como Os Crebinsky (Enrique Otero, 2002), Las rubias los prefieren caballeros (Álex Sampayo, 2002), Temporada 92-93 (Alejandro Marzoa, 2007), Padre modelo (Alejandro Marzoa, 2009) y Amistad (Alejandro Marzoa, 2010). En los últimos años, su meritoria carrera profesional ha sido reconocida en distintos certámenes. Enel  2017 el festival de Cans, en O Porriño, le concedió el premio a toda su trayectoria, un galardón similar al que hace pocas semanas le ha otorgado el Festival de Teatro Galego. En el teatro es muy conocida y valorada su participación en la compañía Chévere o en el proyecto de la sala Nasa.

En el concurso Alteraciones, dedicado a las obras más innovadoras y experimentales, el corto ganador fue Irmandade, obra conjunta de la cineasta gallega Helena Girón (Santiago, 1988) y el canario Samuel Martín Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1987) y filmada en San Sadurniño en el marco de la quinta edición del certamen Chanfaina Lab. Partiendo de textos medievales de Vasco da Ponte y de paisajes atemporales, viajan en pos de los ecos fantasmales y de la memoria de las revueltas irmandiñas.

Gran triunfador en la cita palentina fue el cortometraje The Physics of Sorrow (La física del dolor), de Theodore Ushev, que ganó el festival de Aguilar de Campoo, después de que el pasado septiembre se hiciese también con la Espiga de Oro al mejor corto en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Este corto de animación está creado en su totalidad con la técnica de la pintura encáustica y se basa en el libro homónimo del escritor búlgaro Gueorgui Gospodínov, que relata la historia de un hombre que evoca su infancia al tiempo que intenta encontrar el significado de su vida.

La cinta, de producción canadiense, se estrenó en el festival de Toronto. En Aguilar, además de conseguir el primer premio del festival, dotado con 1.000 euros, fue también galardonada con el de mejor cortometraje de animación, con una dotación económica de 500 euros.

El director de la película ganadora, Theodore Ushev, nació en Bulgaria en 1968 aunque desde hace años reside en Canadá. En su amplia trayectoria como creador de animación ha sido autor de títulos como Drux Flux o Lipsett diaries, premiados en algunas de las citas internacionales más prestigiosas.

Además de The Physics of Sorrow, otros trabajos han destacado en el palmarés final del festival de Aguilar. Así, el premio del jurado al mejor cortometraje nacional, dotado también con 1.000 euros, ha sido para Mujer sin hijo, de Eva Saiz, mientras que el del público fue para Madre, del búlgaro Ivaylo Minov, una obra que también consiguió el reconocimiento del jurado senior. 

Entre los vencedores de la trigésimo primera edición del Aguilar Film Festival se encuentran también Thanasis Neofotistos, mejor director por Leoforos patision; Phénix Brossard, mejor actor por The Van; y Romanna Lobach y Bruna Cusí, premio ex aequo a la mejor actriz por sus interpretaciones en Olla y Todo el mundo se parece de lejos. Los tres últimos premios del jurado oficial han sido para June Balthazard, mejor guion por Le baiser du silure; Constanze Schmitt, mejor fotografía por She runs; y Bruno Herrero, mejor montaje por City of children.

En lo que respecta a los premios concedidos por otros jurados, el de los catálogos autonómicos del concurso Spanish Showroom fue para Ama, de la cineasta catalana Julia de Paz; el de la crítica para Bubota, de Carlota Bujosa; el de mejor cortometraje dirigido por una mujer para Carne, de la brasileña Camila Kater; el de mejor música original para Pedro Acevedo, por su composición para Beyond the Glacier; y el del jurado joven para Sylvia, de Richard Prendergast.

El premio de la prensa al mejor trabajo de Castilla y León lo consiguió Un coche cualquiera, de David P. Sañudo, y el de la Cruz Roja Sto Dvacet Osm Tisíc, de Ondrej Erban.

Finalmente, en los concursos infantiles del Minifica resultaron galardonadas las obras Héroes, de Juan Pablo Zaramella; The Kite, de Martin Smatana; y Fliege, de Julia Ocker, cineasta alemana que ya resultó vencedora en la misma categoría el año pasado.

El premio del público infantil, concedido por los menores que asistieron a las proyecciones, fue conseguido por la cineasta colombiana Giselle Geney, autora del corto 3 pies. Todos los premios citados se han hecho públicos en la ceremonia de clausura del Aguilar Film Festival, celebrada este domingo en el cine Amor y conducida por Gema Vicente y Jaime Astuy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El actor gallego Miguel de Lira, homenajeado por su trayectoria en el festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo