Marea: «Siempre defendemos a Los Suaves, son un antes y un después en el rock»

La banda navarra Marea, que se encuentra en el tramo final de la gira de «El azogue», actúa esta semana en A Coruña y Vigo

MAREA EN UNA IMAGEN DE PROMOCIÓN SE SU ÚLTIMO DISCO
MAREA EN UNA IMAGEN DE PROMOCIÓN SE SU ÚLTIMO DISCO

redacción / la voz

Llevaban ocho años en silencio, refugiados en la vida familiar. En el 2019 volvieron a la carga con El azogue. Se trata de una nueva ración de ese rock callejero que deriva de bandas como Leño, Barricada o Los Suaves y que encanta a miles de fans. Marea vienen a Galicia en una doble fecha: el jueves estarán en A Coruña (Coliseo, 22 horas) y el viernes en Vigo (Ifevi, 22 horas). En ambos casos el precio de la entrada va de los 25 euros en adelante. Kolibrí, su guitarrista, contesta la entrevista.

-Dice Kutxi Romero, su cantante, que se niega a ver a Marea como algo profesional. ¿Se puede tener esa actitud con la dimensión actual del grupo?

-No es que no lo veamos como algo profesional, sino que lo sentimos como algo no profesional. Esto va más allá de una profesión o un oficio, que no haces ni siquiera por dinero sino porque es tu manera de expresarte y vaciarte. Es una actitud. Los cinco somos unos románticos que sentimos siempre que estamos empezando. Me subo al escenario y me siento como la primera vez e intento tocar como la última.

-¿Aunque hayan crecido mantienen la esencia del garito?

-Sí, claro. El rock nace en los bares y en los sitios pequeños. Ese espíritu no lo puedes olvidar y sentirlo es muy bonito.

-Su música viene del rock urbano, un estilo que siempre tuvo mucho público pero escaso reconocimiento. ¿Por qué ocurre eso?

-Estoy contento de que sea así. Primero soy público y luego músico. A los roqueros siempre nos ha gustado sentir las bandas como algo propio. En el momento en el que las compartes en televisión con todo el mundo parece que deja de ser así. Siempre me ha gustado esa cercanía con el rock. Aunque es triste que bandas que funcionan no tengan el hueco que tienen otras. Por ejemplo, Los Suaves en Galicia.

-¿Qué ocurre con ellos?

-No voy a decir que son los grandes olvidados del rock, pero siempre han estado ahí, a la sombra de muchas otras bandas, cuando llevan 40 años llenando todos los sitios a los que van a tocar. No han tenido ese reconocimiento mediático. Da pena.

-¿Son muy fans de Los Suaves?

-Sí, siempre los defendemos y, más aún, cuando vemos que se les trata como si no hubiera pasado nada. ¿Cómo que no ha pasado nada, sin son un antes y un después en el rock? En todos los conciertos de la gira tocamos una o dos canciones de ellos. Es el grupo bandera de Marea, porque es el que nos gusta a los cinco. Si estamos cerca, siempre invitamos a alguno de ellos a que se suba al escenario.

-Ya que se sitúa como fan: ¿cuál fue el grupo de rock con el que sintió algo potente e irreversible?

-AC/DC. Cayó un disco de ellos en mis manos y en mi vida había sentido algo igual. Ahí empecé a construir la banda sonora de mi vida. Empecé a devorar música. A nivel de rock nacional, Barricada, Extremoduro, Los Suaves, La Polla Records, Tijuana In Blue... Todos esos te influyen en la manera de ver la vida y la música.

-¿Ve a Marea como un eslabón en la cadena de ese rock nacional?

-Sí, yo sí que lo veo. Somos muy respetuosos con los que nos han precedido. Siempre hemos llevado el rock and roll por bandera y siempre hemos ido por ese camino, que era el que nos marcaban esas bandas. Pisamos sobre lo andado. Somos muy fieles y les rendimos pleitesía.

-¿Están ajenos al supuesto declive del rock actual?

-Siempre ha habido modas. Está el trap, está esto y lo otro, pero el rock permanece ahí. Han salido estilos y modas que se han caído, pero el rock siempre pervive. En esta gira lo veo: el público sigue fiel al rock. Lo que es cierto es que no tiene la repercusión mediática de estas modas que están saliendo ahora, pero yo creo que las va a superar a todas.

-En alguna entrevista han dicho que esta puede ser la última gira.

-Eso es parte de nuestra filosofía. Nunca nos planteamos qué es lo que vamos a hacer mañana. Y solo nos vamos de gira si hay nuevo disco y cosas que decir en él. Si no hay chispa y no hay disco no hay gira. 

«Las bandas tributo están de más, engañan a la gente»

-Su vocalista ha sido muy crítico con las bandas tributo, incluso llegó a decir que eran el equivalente a Vox en el rock. ¿Qué piensa usted?

-Pienso que hacen un flaco favor al rock n’ roll. Podría decir cosas más gordas, porque realmente las pienso, pero quiero ser correcto en las entrevistas. No ayudan nada. Ni a ellos, ni al rock n’ roll.

-¿Por qué?

-Es muy sencillo. Si tú te pierdes lo mejor del rock n’ roll, que es crear y enseñar tus canciones, que te emocionan, no tiene sentido. ¿Para qué? ¿Para pasar por caja y cobrar unos billetes tocando canciones de otros? Yo pienso que las bandas tributo están de más, engañan a la gente. Pero el público se está dando cada vez más cuenta. Puedo entender a bandas que versionan temas de otros grupos que ya no existen. O que toquen unas versiones que les gusten. Nosotros mismo lo hacemos. Eso es un sincero homenaje. Pero un grupo tributo como los que hay ahora, que se dedican a ponerse una barba postiza y a fusilar las canciones de otros, ¿a dónde va eso? Creo que la gente se va dando cuenta. Además, quitan espacio a quien hace cosas y eso me duele mucho. Cuando una banda tributo tiene un sitio para tocar, ese sitio no está disponible para otra banda que se rompe los cuernos para tocar, ensayando todos los días, preparando sus temas y gastando el dinero para grabarse su disco. Luego va a una sala y le dicen que no, porque toca el tributo a Perico de los Palotes. No, déjalo y haz tus canciones, que ya hay un grupo que hace eso.

-¿Hay alguna banda tributo a Marea?

-Sí, unas cuatro o cinco. No sé, a lo mejor ya hay alguna más.

-Pues cuando les leen en las entrevistas se deben quedar encantados por lo que piensan.

-Soy sincero. No voy a engañar a nadie. Voy a decir lo que pienso. Soy respetuoso, pero todo esto me da realmente pena. No me meto con las orquestas o la gente que hace homenajes, hablo de un grupo tributo al uso. El que mira qué grupo está de gira y espera a que esta termine, para hacer lo mismo, cobrar quince euros la entrada ¡y a vivir!

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Marea: «Siempre defendemos a Los Suaves, son un antes y un después en el rock»