Madriñán captura en 23 retratos «a diversidade e a tolerancia» del Camino

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Jesús Madriñán recorrió durante dos meses el Camino de Santiago para la muestra «I am light»
Jesús Madriñán recorrió durante dos meses el Camino de Santiago para la muestra «I am light» SANDRA ALONSO

El artista santiagués, que expone en el CGAC, usó una cámara del siglo XIX para fotografiar a los peregrinos

06 ene 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

Veintitrés retratos de peregrinos con la tolerancia y la diversidad por bandera. Ese es el resultado del proyecto del fotógrafo compostelano Jesús Madriñán (1984) sobre el Camino de Santiago que hasta el 1 de marzo puede verse en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). «Quería abrazar a diversidade e a tolerancia que está presente na vida contemporánea, que en moitas ocasións non as vemos en todos os contextos e menos nun tan vinculado a unha institución (Igrexa) que moitas veces ten unha excesiva rixidez. Apetecíame romper un pouco eses moldes e propoñer unha visión desde unha perspectiva moi persoal pero que reivindicase a diversidade que, sen dúbida, está presente no Camiño», incide el artista. Así, su visión en la muestra I am light es un «Camiño moi ligado á fe, pero tamén moi ás vivencias e as formas de amar na sociedade contemporánea».

Para capturar en imagen este reflejo de la sociedad del siglo XXI en la ruta jacobea, Jesús Madriñán utilizó su cámara del XIX que llevó por el Camino Francés durante dos meses en el verano. De esta forma, a la singularidad de la mirada se le une la complejidad del proceso de realización. «Plantexo un estudo fotográfico e deixo que a vida se atope con el», asegura Madriñán, que para este proyecto -que constituye la primera exposición de arte contemporáneo con motivo del Xacobeo 2021- empleó doscientos negativos llegados desde Estados Unidos al no haberlos en España. «Só é unha fotografía ou como moito dúas, quero que ese negativo sexa algo único», explica el fotógrafo.

«

Xírome ao sacar a foto

»

Amigos, familias, parejas hetero o no hetero, parejas queer..., se pusieron delante de la cámara de Madriñán con el solo planteamiento previo por parte del artista de que se mostrasen tal y como ellos quisiesen. «No momento de sacar a foto sempre me xiro, nunca estou mirando ás persoas porque non me gusta que se sintan cohibidas. Gústame darlle a oportunidade de que se plantexen como queren saír diante da cámara e teñan a liberdade para falar deles mesmos», detalla. Así, por ejemplo, se encontró casos como el de una joven que le propuso salir desnuda porque siempre había sentido inseguridad en relación con su cuerpo y en ese momento había tenido la confianza suficiente para hacerlo.

Junto a los retratos, Madriñán también capturó con su objetivo mensajes escritos por los peregrinos en tarjetas, cartas, piedras, que también forman parte de la experiencia. Precisamente, el título de la muestra, I am light, fue extraído de una carta dejada por un peregrino.

El director del CGAC y comisario, Santiago Olmo, destacó que la exposición constituye una «revisión do prototipo dos modelos de Camiño de Santiago e a importancia que este ten para a xuventude actual». Añadió que, desde el punto de vista artístico, «o gran valor é que se inserta na vangarda do que pode ser hoxe o retrato». El secretario xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, subrayó, por su parte, «a enorme narratividade das imaxes», y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, ahondó en la «frescura da mirada» de Madriñán.