Cristina Sánchez-Andrade gana el Premio Julio Camba

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

CULTURA

afundacion

Por el artículo «En manos de Dios», publicado en La Voz

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago, 1968) se convirtió este jueves en Madrid en la ganadora de la cuadragésima edición del Premio Afundación de Periodismo Julio Camba, por su artículo En manos de Dios -una visión literaria del presidente norteamericano, Donald Trump-, publicado en La Voz de Galicia el 11 de mayo del 2018. Convocado por Afundación, la Obra Social de Abanca, con el patrocinio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el Julio Camba premia artículos publicados en castellano.

En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, precisamente donde, en 1929, Camba se enteró de que un periódico de Buenos Aires había publicado la falsa noticia de su muerte, Sánchez-Andrade dijo sentirse «honradísima» con un reconocimiento que no esperaba y que, explicó, supone su «reencuentro» con el periodismo.

«En realidad yo soy fundamentalmente narradora, novelista, y este reencuentro con el periodismo es una maravilla», aseguró, recordando que comenzó como becaria en El Correo Gallego, «hace más de 25 años, sin saber nada de la vida ni del periodismo», y cómo aquella experiencia, que le permitió «conectar» con el territorio y «amar el paisaje», marcó su escritura futura: «Mi universo es muy gallego».

También tuvo palabras de agradecimiento para el periodista Luís Pousa, presente en el almuerzo literario que reunió a un nutrido grupo de escritores, artistas y periodistas, «porque me dio la oportunidad de comenzar a escribir en La Voz de Galicia».

Tercera mujer en ganarlo

Convertida en la tercera mujer en ser distinguida con el galardón en sus cuarenta ediciones, tras Ángela Vallvey (2010) y Ángeles Caso (2013), concluyó con la lectura de un poema de Viaxe ao país dos ananos, de Celso Emilio Ferreiro.

«Este premio es un reconocimiento al oficio del periodista, fundamental en la sociedad en la que vivimos, para tener una sociedad mejor informada y más libre, que ayude a tomar mejores decisiones a los lectores». Así explicó Francisco Botas, consejero delegado de Abanca y patrono de Afundación, el espíritu del galardón, abogando, además, por un periodismo «comprometido, independiente, riguroso y contrastado» en un momento como el actual, en el que «el ritmo del mundo e Internet» dificultan la profundidad y la reflexión.

El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, fue el encargado de dar lectura al acta del jurado, presidido por Alfredo Conde, y del que formaron parte, entre otros, la escritora Elvira Lindo. Por primera vez en la historia del galardón, el tribunal tuvo que escoger entre tres finalistas: Marta García Aller, por el texto Cuéntalo, publicado en El Independiente, y Manuel de Lorenzo por De repente, un runner, en El Progreso, además de la finalmente premiada. Dotado con 6.000 euros, el Julio Camba se incrementará hasta los 10.000 en la próxima edición, cuya convocatoria se abrió ayer mismo.