El Parlamento gallego saca lustre a su vasta colección de arte con el objetivo de hacerla itinerante

Recopila en un catálogo todo su legado que abarca desde los carteles del Estatuto de 1936, una copia del mapa de Fontán de 1834, así como pinturas y esculturas de los principales artistas


Santiago / La Voz

Al entrar en la sede del Parlamento de Galicia por la puerta noble, una gigante de madera, de 3,4 metros de altura, se muestra con la cabeza girada para dar los buenos días. Su nombre es Sara, obra del escultor cambadés Francisco Leiro. Alzando más la mirada hacia el lucernario, se descubre enseguida la vidriera instalada allí por Laxeiro en 1989, apenas siete años antes de su fallecimiento. Otra vidriera, en este caso de Isaac Díaz Pardo, preside los debates políticos dentro del hemiciclo, mientras las salas y pasillos de la casona de O Hórreo cuelgan obras pictóricas de casi un centenar de artistas gallegos, de Colmeiro a Xaime Quesada, de Luís Seoane a Antón Lamazares, pasando por Jorge Peteiro, Urbano Lugrís, Alfonso Sucasas, Virxilio, Menchu Lamas o Antón Pulido.

El fondo artístico que atesora la Cámara autonómica conforma la mejor colección pública de arte de Galicia mostrada en un único espacio, en opinión de Miguel Santalices, el jefe del Legislativo, que desde su llegada al pazo de O Hórreo como diputado, en 1997, se convirtió en uno de los principales mecenas de un patrimonio que aumenta cada año y que tras la labor de catalogación aparece recopilado en el volumen Colección de arte. Parlamento de Galicia, presentado este jueves por el propio Santalices, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo, que prestó asesoramiento en este trabajo.

Se trata de una colección a la que Quintana Martelo le colgó tres etiquetas, las de la «pluralidade, a calidade e a claridade», pues es un amplio abanico que se muestra en toda su diversidad, con plena transparencia, sin jerarquizar unas obras sobre otras. «Dar a coñecer esta colección é un deber», apuntó Román Rodríguez, ante de arrojarle un guante a Santalices para que haga una selección de esta muestra con el fin de hacerla itinerante por toda Galicia de cara al Xacobeo del 2021. «Recollo o guante do conselleiro», respondió el presidente del Parlamento, dejando clara su voluntad de que todo este patrimonio artístico pueda ser conocido por los gallegos.

La colección de arte de la Cámara incluye pintura, escultura, fotografía, cartelería y fondos documentales, como el acta de la sesión constitutiva de la Asamblea de Parlamentarios de Galicia, el precedente del actual Parlamento, o una de las siete copias que se hicieron de la primera tirada del mapa de Galicia realizado por Domingo Fontán en 1834. También atesora dos retratos de Ovidio Murgía de Castro, hijo de Rosalía de Castro y Manuel Murgía, y uno de los máximos exponentes de la llamada Xeración Doente, la biblioteca personal de Carvalho Calero, el próximo homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, o los carteles diseñados por Castelao para llamar a votar el Estado de Galicia de 1936.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Parlamento gallego saca lustre a su vasta colección de arte con el objetivo de hacerla itinerante