La «caudalosa Galicia, pura como la lluvia» de Pablo Neruda

Xesús Fraga
x. fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Neruda, con Camilo José Cela en 1969
Neruda, con Camilo José Cela en 1969

El primer tomo de sus poesías completas incluye el libro que le inspiró la Guerra Civil y los «Veinte poemas de amor»

15 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Caudalosa Galicia, pura como la lluvia, salada para siempre por las lágrimas». Tierras ofendidas fue uno de los poemas que Pablo Neruda (Parral, 1904-Santiago de Chile, 1973) incluyó en España en el corazón, libro en el que dio respuesta amarga a la Guerra Civil que se había cobrado la vida de su amigo García Lorca y que lo involucró en la causa republicana, hasta el punto de organizar evacuaciones a Chile. En Tierras ofendidas, que recuerda a Vientos del pueblo de Miguel Hernández -«gallegos de lluvia y calma»- Neruda recorre escenarios desolados por la guerra, antes de cargar en los siguientes poemas contra los generales Sanjurjo, Mola y Franco, «en los infiernos».

El libro forma parte del primer tomo de la poesía completa del chileno que acaba de publicar Seix Barral, y que comprende su producción entre 1915 y 1947. Este volumen reúne las obras que dieron forma a títulos independientes, desde el inicial Crepusculario hasta Tercera residencia, un período en el que está comprendido el archifamoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, así como otra de sus obras más reconocidas, Residencia en la tierra

Poemas transcritos

Pero también ha incluido poesía dispersa, como versos que provienen de sus primeros cuadernos, transcritos por el profesor Hernán Loyola: le fueron facilitados por la hermana de Neruda, quien posteriormente leyó las copias mecanografiadas y, al no añadir observaciones, las bendijo como definitivas. También han entrado en este primer tomo obras como el conocido Álbum Terusa, en el que el joven poeta escribió versos enamorados a Teresa Vásquez, una de las musas de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, del que constituye un buen complemento lector. Como también añade capas de interés los poemas que Neruda fue publicando en periódicos y revistas. Los editores han trabajado también con distintas versiones, desde facsímiles de manuscritos y de otras piezas -como la obra que escribió Neruda e ilustró García Lorca, Paloma por dentro- para tratar de ofrecer un retrato definitivo de la primera obra del poeta.