Sondra Radvanovsky: «Las artes son un aspecto crucial del desarrollo personal»

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La soprano Radvanovsky homenajea en su recital gallego a la cantante Montserrat Caballé, fallecida en el 2018
La soprano Radvanovsky homenajea en su recital gallego a la cantante Montserrat Caballé, fallecida en el 2018 andrew eccles

La cantante estadounidense despide con un recital la Programación Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña de la temporada 2019

13 nov 2019 . Actualizado a las 08:36 h.

Con un recital de la soprano Sondra Radvanovsky (Chicago, 1969) concluye hoy (Teatro Rosalía, 20.00 horas) la Programación Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña. El programa está concebido a modo de homenaje a Montserrat Caballé. «Cantantes como ella solo aparecen una vez cada siglo», elogia la soprano. «Su voz era impecable y plena de emoción... pero también tenía una técnica perfecta. Podía hacer lo que quisiese con su voz».

-¿Cómo se alcanza ese equilibrio entre técnica y emoción?

-Para mí, el canto siempre ha sido un equilibrio entre interpretar -emoción- y cantar -técnica-. Si se no se da ese equilibrio, la actuación se resiente. Esto también me parece válido para la vida en general. Creo que la seguridad en mi técnica vocal me permite explorar mejor el lado emocional del canto, una cierta libertad para explorar más colores vocales y aspectos. También creo que el público quiere algo que lo emocione y no oír solo una voz bonita. ¡Lo quieren todo!

-¿Qué ha aprendido de los papeles femeninos operísticos que ha interpretado en su carrera?

-Oh, casi siempre aprendo algo de esos personajes que han vivido antes que yo. Por ejemplo, Isabel I de Roberto Devereux. Una mujer que renunció a todo en la vida, incluso al amor, por el poder y la realeza. Como decía antes, la vida es equilibrio, algo que aprendí documentándome sobre su vida. Ser una mujer fuerte es bueno, pero otra cosa es ser demasiado fuerte.