David Lloyd: «La tendencia al autoritarismo hace hoy más relevante a "V de Vendetta"»

El creador de una de las series más influyentes del cómic europeo reflexiona desde Vilagarcía sobre la vigencia de su obra

David Lloyd, en el festival Curtas
David Lloyd, en el festival Curtas

vilagarcía / la voz

Durante tres días, David Lloyd (Enfield, Londres, 1950) ha ejercido como estrella de Curtas, el festival internacional de cine y cómic que Vilagarcía acaba de clausurar. De sus lápices y de la escritura de Alan Moore surgió, a comienzos de los 80, el relato de la lucha de un revolucionario anarquista contra el Gobierno fascista que domina una Inglaterra distópica. Inquietante.

-Alan Moore y usted crearon «V de Vendetta» hace casi cuarenta años. ¿Cómo ve aquella obra con el paso del tiempo?

-Como comentario sobre los peligros de la forma en la que podría evolucionar la sociedad es tan relevante ahora como lo era entonces. De hecho, más relevante, teniendo en cuenta la emergencia de grupos populistas y la tendencia a los gobiernos autoritarios que han surgido desde entonces. Es como si una ola de acontecimientos grotescos hubiese estado esperando en el mar para estrellarse contra nuestras costas en una repetición de los años 30 y 40, y ahogarnos a todos de nuevo en la miseria.

-La historia se desarrolla en una Gran Bretaña distópica, en la que impera un sistema fascista. ¿Tiene algo de profético?

-Si te refieres a que las personas pueden aprender una lección de V en su acción colectiva contra un gobierno opresivo, sí. Pero si te estás imaginando una figura como la de V, no. No obstante, en muchos grupos de resistencia ante el autoritarismo sí existen individuos inspiradores que pueden liderar con su ejemplo. Eso es común y bienvenido en todas partes, por supuesto. Así que es de esperar que exista un tipo de V para alentar y hacerlo posible siempre que sea necesario.

-Guy Fawkes [el personaje en el que se inspira su estética, un revolucionario católico que trató de asesinar al rey Jacobo I en la conspiración de la pólvora de 1605] es una figura popular en Inglaterra, pero prácticamente desconocida en el resto del mundo. ¿Cómo fue el proceso creativo y la idea de ponerle su máscara al protagonista del cómic?

-No teníamos ni idea de que V se volvería tan global como lo ha sido. La serie hablaba de un problema británico, y el hecho de que se haya vuelto tan universal, atractivo y relevante constituye un feliz accidente. El proceso creativo sería demasiado largo para describirlo aquí, pero fue encargado por un editor que quería una aventura simple de vigilante enmascarado. Sucede que se nos dio una libertad inusual, por lo que Alan y yo decidimos crear algo más que ese personaje simple y hacer que reflejase nuestros temores sobre el autoritarismo. Me alegra ver la máscara (una estilización de lo que conocemos sobre la apariencia general de Fawkes, necesaria para que todo el concepto de V fuese una resurrección simbólica de su figura) utilizada en protestas como una insignia de resistencia frente a la tiranía por individuos o grupos cuyo objetivo es mejorar las cosas en el mundo.

-Pese a disfrutar de una larga trayectoria, usted es conocido, sobre todo, por V. Hay artistas que acaban odiando la obra de la que todo el mundo les habla. ¿Está usted cómodo con ella?

-Sí, ha sido buena para mí.

-Dejando descansar ya a V, ¿en qué momento encuentra usted al cómic? ¿Se trata de un buen medio para comunicar cierto compromiso con la realidad? ¿Cuál debe ser el papel del artista en un mundo tan complejo?

-Un artista que posea un punto de vista que expresar debe usar su arte para hacerlo. De lo contrario, estaría desperdiciando lo que se le ha dado. Pero un artista sin nada que expresar tampoco está cometiendo un delito. Los cómics son un gran medio para contar historias y comunicarse, pero su alcance limitado significa que no llega a tanta gente como debería. Eso sí es un delito.

-Cuéntenos algo sobre Aces Weekly, su proyecto en Internet.

-No quiero reemplazar al cómic impreso, solo complementarlo y llegar a más personas de lo que hacen los medios lamentablemente inadecuados de reproducción y distribución que los cómicos impresos usan. Con Aces Weekly solo cambiamos la superficie en la que aparecen los cómics, no su sustancia. Los sacamos del papel y los ponemos en la pantalla, es todo lo que hacemos. Más barato, de acceso fácil, mejor para visualizar y lo hacemos todo el tiempo. Echa un vistazo a www.acesweekly.co.uk y mira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

David Lloyd: «La tendencia al autoritarismo hace hoy más relevante a "V de Vendetta"»