El portugués Álvaro de Siza, Premio Nacional de Arquitectura

El arquitecto luso ha diseñado recintos como el Parque de Bonaval y edificios como el CGAC o  la Facultade de Xornalismo, los tres en Santiago

Álvaro de Siza, en Santiago en septiembre del 2018
Álvaro de Siza, en Santiago en septiembre del 2018

Redacción

El arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, Premio Pritzker de Arquitectura en 1992, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2019, dotado con 60.000 euros y promovido por el Ministerio de Fomento.

El propio ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha comunicado al galardonado la decisión final del jurado, reunido en Cuenca en el marco del Congreso Internacional Arquitectura y Paisaje que organiza el Colegio de Arquitectos de Cuenca y que cuenta en esta edición con Portugal como país invitado, según informa Europa Press.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el titular de Fomento ha destacado que se trata de un arquitecto «reconocido mundialmente» y ha puesto en valor su aportación «a la arquitectura y a las ciudades españolas».

Nacido en Matosinhos en 1933, estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1949 y 1955. En Galicia ha diseñado recintos como el Parque de Bonaval y edificios como el CGAC o la Facultade de Xornalismo, los tres en Santiago.  En España ha construido el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica en Barcelona; Las Viviendas Sociales de Cádiz; el Rectorado de la Universidad de Alicante; o el Edificio Zaida en Granada.

Es autor de otros numerosos proyectos entre los que destacan las Viviendas en el Barrio de la Malagueira en Évora; la Facultad de Arquitectura de Oporto; el Centro Parroquial de Marco de Canavezes; el Pabellón de Portugal para la EXPO'98 de Lisboa; el Pabellón de Portugal en la EXPO'2000 de Hannover (con Souto de Moura); el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles; las Bodegas en Campo Mayor o el reciente Pabellón Anyang en Corea del Sur.

La facultad de Xornalismo en Santiago, obra de Álvaro de Siza
La facultad de Xornalismo en Santiago, obra de Álvaro de Siza

De su interminable lista de Premios y Distinciones caben destacar el Premio de Arquitectura de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1982), el Premio de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos Portugueses (1987), la Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (1988), el Premio Mies van der Rohe o el Pritzker de la Fundación Hyatt de Chicago por el conjunto de su obra (1992).

Un paseo de lujo por Bonaval y el CGAC de la mano de Álvaro Siza

M. Alfonso

El arquitecto luso recoge el premio de la Fundación Manolo Paz

Habla bajito y con la voz pausada. Por eso el silencio se adueñó de los jardines de la Fundación Manolo Paz, en Cambados. Porque nadie quería perderse detalle de las explicaciones del maestro, del arquitecto con mayúscula. Ese que ha ganado todos los premios. Álvaro Siza llegó ayer a Cambados para recoger el reconocimiento de la Fundación Manolo Paz. Pero el verdadero regalo se lo hizo el artista a los presentes explicándoles esos pequeños secretos que guarda una de sus obras más importantes en Santiago de Compostela, la construcción del Centro de Arte Contemporáneo y del parque de Santo Domingo de Bonaval. El artista hizo un recorrido de lujo por estas instalaciones y, más tarde, recogió el galardón. «É un gran honor e ilusión, ademais dun pretexto para ver este lugar naturalmente marabilloso, pero tamén tocado, e de que maneira, pola man de Manolo Paz», aseguró en relación con la fundación del escultor.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El portugués Álvaro de Siza, Premio Nacional de Arquitectura