Anna Caballé, Premio Nacional de Historia, por su gran biografía de Concepción Arenal

La Voz

CULTURA

NORA PORTA CABALLÉ

La autora del ensayo sobre la pensadora ferrolana «La caminante y su sombra» aseguró que, a sus 65 años, no había vivido un momento «tan difícil y especialmente tenso» como el que experimenta Cataluña

06 nov 2019 . Actualizado a las 21:56 h.

La filóloga Anna Caballé, elegida ayer Premio Nacional de Historia por la biografía Concepción Arenal. La caminante y su sombra, aseguró que, a sus 65 años, no había vivido un momento «tan difícil y especialmente tenso» como el que experimenta Cataluña en estos momentos y dijo que las partes implicadas en el conflicto están «obligadas» a encontrar «espacios de convivencia». «Es un momento difícil pero hay que luchar para encontrarlos», insistió.

Caballé, nacida en L’Hospitalet, admite que, quizás, los espacios de convivencia «no complazcan a todas» las partes, ya que algunos tendrán que «ceder» y otros «aceptar». Pero, en su opinión, es una «obligación» poner fin a este problema. Apunta que en estos momentos se acuerda de la pensadora ferrolana Concepción Arenal que, en el siglo XIX, también vivió «grandes confrontaciones políticas» y que «siempre escribía para vencedores y vencidos».

Se trata de uno de los descubrimientos que Caballé ha hecho de Arenal en los cuatro años que dedicó a la biografía. Según indica, se «lanzó al descubrimiento» de esta mujer para hallar a una «filósofa» y «pensadora» que construyó una «ética práctica» que ayudó a la sociedad de su tiempo para progresar. Además, el libro le sirve para «defender el género de la biografía» que a su juicio pasó por momentos «casi de rechazo» en España.