Anna Caballé, Premio Nacional de Historia, por su gran biografía de Concepción Arenal

La autora del ensayo sobre la pensadora ferrolana «La caminante y su sombra» aseguró que, a sus 65 años, no había vivido un momento «tan difícil y especialmente tenso» como el que experimenta Cataluña


La filóloga Anna Caballé, elegida ayer Premio Nacional de Historia por la biografía Concepción Arenal. La caminante y su sombra, aseguró que, a sus 65 años, no había vivido un momento «tan difícil y especialmente tenso» como el que experimenta Cataluña en estos momentos y dijo que las partes implicadas en el conflicto están «obligadas» a encontrar «espacios de convivencia». «Es un momento difícil pero hay que luchar para encontrarlos», insistió.

Caballé, nacida en L’Hospitalet, admite que, quizás, los espacios de convivencia «no complazcan a todas» las partes, ya que algunos tendrán que «ceder» y otros «aceptar». Pero, en su opinión, es una «obligación» poner fin a este problema. Apunta que en estos momentos se acuerda de la pensadora ferrolana Concepción Arenal que, en el siglo XIX, también vivió «grandes confrontaciones políticas» y que «siempre escribía para vencedores y vencidos».

Se trata de uno de los descubrimientos que Caballé ha hecho de Arenal en los cuatro años que dedicó a la biografía. Según indica, se «lanzó al descubrimiento» de esta mujer para hallar a una «filósofa» y «pensadora» que construyó una «ética práctica» que ayudó a la sociedad de su tiempo para progresar. Además, el libro le sirve para «defender el género de la biografía» que a su juicio pasó por momentos «casi de rechazo» en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Anna Caballé, Premio Nacional de Historia, por su gran biografía de Concepción Arenal