Medio centenar de cortos compiten en el festival de Noia

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

CULTURA

Una exposición de Soledad Penalta sirve de antesala a la Mostra de Curtas
Una exposición de Soledad Penalta sirve de antesala a la Mostra de Curtas CARMELA QUEIJEIRO

A la Mostra de Curtas se presentaron más de 1.200 producciones llegadas desde diversos países

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyector volverá a encenderse esta noche en Noia (coliseo Noela, 21.00 horas) con motivo del arranque del visionado del medio centenar de trabajos que han sido seleccionados para concurrir a la Mostra de Curtas. El certamen, que nació hace dos décadas en un local hostelero, es ahora uno de los más reputados de Galicia, hasta el punto de que tiene la categoría de festival seleccionador de los Goya, lo que significa que los que ganan en la cita barbanzana pasan directamente a la lista de aspirantes a las estatuillas que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Quizás por ello, la cifra de cortos que concurren al festival noiés va a más cada año. En esta ocasión se superaron los 1.200, y algunos llegaron desde lugares tan distantes como China, Croacia, Irán, Canadá y Turquía. Entre los seleccionados hay varios que abordan temas sociales de actualidad, como los peligros de las nuevas tecnologías, la vejez, la libertad de expresión o la precariedad laboral.

En la lista de cortometrajes que se irán proyectando en Noia entre este jueves y el lunes están conocidos títulos como Marusía, del vigués Pedro Sancho, y que cuenta entre sus protagonistas con Morris; Xiao Xian, que ya está preseleccionado para los Goya; Beautiful Boy, del rianxeiro Fran X. Rodríguez; o Happy Friday, que cuenta ya con varios reconocimientos. El visionado de estos y otros trabajos se llevará a cabo en el marco de galas presentadas por Pedro Brandariz. 

Estreno de «Alta mar»

El fallo del jurado, que está integrado por las actrices Begoña Vargas y Natalia Rodríguez, el director Javier Prada y la guionista Gema Neira, se conocerá el día 9, coincidiendo con la ceremonia de entrega de las estatuillas, que será conducida por el humorista Javi Sancho. Pero el día anterior se producirá un gran desembarco de estrellas del mundo audiovisual en Noia. Será con motivo del estreno, por parte de la productora Bambú, de la segunda temporada de la serie Alta mar.

La Mostra de Curtas de Noia se completa con exposiciones, un festival infantil por el que pasarán 4.500 chiquillos y un ciclo de conferencias sobre el mundo de la animación.