«Comportarse como adultos»: Costa-Gavras pisando otro callo

miguel anxo fernández

CULTURA

El director francés recrea los meses en que el ministro griego Varoufakis se enfrentó a las exigencias europeas de austeridad

28 oct 2019 . Actualizado a las 08:48 h.

Aquel singular Yanis Varoufakis que durante seis meses se enfrentó a la Troika europea como ministro de Finanzas del gobierno de Alexis Tsipras, logró erigirse personaje mediático, odiado por buena parte de las cancillerías europeas, en especial por su homólogo Wolfgang Schäuble en el gobierno de Angela Merkel. En sus memorias cuenta cómo fue aquella batalla cuyo objetivo era renegociar la deuda griega, lo que finalmente le llevó a entregar su carta de dimisión, escrita en la misma toma de posesión. Costa Gavras -que cuenta en sus propias memorias cómo Alexis Tsipras le ofreció ser ministro de Cultura- asumió el guion y el resultado es Comportarse como adultos, una película útil y necesaria, por didáctica y esclarecedora, más allá de que sectores de la crítica esperasen una obra maestra y le reprochasen haber servido casi una hagiografía de Varoufakis, cuando realmente lo que importa es lo ocurrido en aquellos meses, en que un idealista de izquierdas, economista y profesor brillante, se erigió en quijote contra unos molinos de viento sostenidos por el capital, y ante eso, nada que hacer.

El veterano director francés, que tantos callos pisó en el cine político, pudo haber optado por un filme de tesis destinado al cinéfilo exigente, pero como a sus 86 años ya nada tiene que demostrar, prefirió abrir los ojos al gran público para que de una vez entienda que las políticas de austeridad se están cargando a Europa y alimentando la bestia ponzoñosa y populista, y que la cruzada de Varoufakis valía la pena recrearla para que el gran público la asimile. No descarta el tono de farsa -la secuencia final- ni alguna caricatura, pero el relato así lo exigía. Aquellas interminables reuniones, idas y venidas a Bruselas, no podían despacharse en dos escenas, de ahí la aparente reiteración y unos diálogos sin tecnicismos, para que la gente lo entienda. Que aquel ministro iba de sobrado no le exime para confirmar que el tiempo le dio la razón mientras Grecia sigue como un púgil sonado a la espera del último round, el que lo lleve a la lona.

 

«COMPORTARSE COMO ADULTOS»

[«ADULTS IN THE ROOM»]

Francia-Grecia, 2019.

Director: Costa-Gavras.

Intérpretes: Christos Loulis, Ulrich Tukur, Alexandros Bourdoumis, Josiane Pinson, Valeria Golino, Themis Panou.

Drama. 129 minutos.