Andrés Suárez: «Para mí un concierto acústico es la verdad musical en toda su esencia»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

ANDRÉS SUÁREZ
ANDRÉS SUÁREZ SANDRA ALONSO

El músico ferrolano se encuentra en un momento de tránsito hacia su siguiente disco, pero sigue dando conciertos

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De tocar para una decena de personas en el Fonte Sequelo de Santiago a llenar el WiZink Center de Madrid. Así se puede resumir en números la prodigiosa carrera de Andrés Suárez (Ferrol, 1983). Pero en su caso, resulta imposible. Hay demasiada pasión en su manera de hablar como para reducir su música a una fría cuestión de cifras. El 8 de noviembre estará en Santiago (San Francisco Hotel Monumento, 21.00 horas, 20/23 euros) en uno de los conciertos del ciclo Momentos Alhambra Acustiquísimos.

-¿Un acústico es un concierto sin electricidad o algo más?

-Cuando hablamos de acústico hablamos de cercanía, de proximidad y de realidad. Tú ahora escuchas un disco y todo está afinado, comprimido y es absolutamente perfecto. Una utopía musical que es mentira. La música tiene que estar por momentos desafinada. Tu voz, ronca. Para mí un acústico es eso: reproducir la música con su mayor emoción. Sea como sea. Cantar a centímetros de la gente, tan de verdad, con mínimos elementos, me parece maravilloso y necesario.

-Muy diferente a tocar en un pabellón para 12.000 personas.

-Están muy bien los grandes aforos. No sabes cómo agradezco que se vendan entradas de esos sitios. ¡Bendita suerte! Pero cuando hay poquita gente y puedes casi tocar al que está delante es otra cosa. Me vienen a la cabeza los conciertos de Libertad 8 en Madrid, cuando me dieron la oportunidad. Éramos 15. O en el Fonte Sequelo, cuando éramos diez. A esos les cantas una canción de Silvio, Pablo, Sabina o Serrat y te oyen hasta cuando tomas aire. Para mí un concierto acústico es la verdad musical en toda su esencia.