Las voces femeninas serán eje transversal en Cineuropa, que sumará una sección de animación

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

El festival, que este año cambia de dirección, se celebrará del 7 al 28 de noviembre

26 oct 2019 . Actualizado a las 23:30 h.

Las voces femeninas serán las grandes protagonistas del festival Cineuropa, que celebrará del 7 al 28 de noviembre en Santiago, y que este año llega con novedades, como son la incorporación de una nueva sección de animación, Animaeuropa, y con premios del público de todas las categorías y no únicamente uno para todas ellas.

Después de 33 ediciones, el festival ha cambiado dirección tras ganar el concurso abierto por el Concello de Santiago la empresa La Tropa Produce. En lugar de José Luis Losa estará al frente de Cineuropa la periodista y productora cultural coruñesa Laura Seoane, que anunció que se mantendrán las líneas generales y estructura de años anteriores. Eso sí, matizó que los criterios de selección de los filmes varían «porque somos outra xente e con outra mirada diferente». En todo caso, lo que primó para configurar la cartelera «foi a calidade», añadió el coordinador de la programación, Javier Trigales, quien incidió que el objetivo es «recompensar ao público, porque o espectador é o rei deste festival e temos que esforzarnos para que os filmes elixidos sexan os mellores que hai do ano cinematográfico».

En esta edición de Cineuropa se mantendrán, según han avanzado, el maratón, así como las sesión sorpresa —«multiplicada por tres»— y los premios honoríficos. Además, incidirán en convertir la cita cinematográfica «nun espazo de debate e que o cinema non remate nas salas senón que se multiplique por todos os bares de Compostela para que os coloquios sexan interminables».

La creación de la nueva sección Animeuropa responde, según explicaron, a la gran cantidad de filmes muy potentes que había en este ámbito durante este año. Además, anunciaron el incremento de proyecciones en el apartado de documentales. A ellas también habrá que sumar la Europea —«a máis cargada de títulos»— Panorama Internacional y Ladioamericano. «O 40 % das películas estarán dirixidas por mulleres», afirmó la nueva directora, Laura Seoane, que señaló que están con mucha ilusión a la hora de afrontar la organización de un festival «único porque non existe un formato semellante».

Las entradas se pondrán a la venta el 4 de noviembre y, como el año pasado, también estarán disponibles a través de Internet. «Santiago xa non se pode entender sen este festival», destacó la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón. Por su parte, el director-xerente del Auditorio, Xaquín López, anunció la programación paralela desde el punto de vista musical, que incluye la actuación de Los Pilotos, María de Medeiros y, como ya es habitual, de la Real Filharmonía de Galicia y de la Banda Municipal de Santiago. En el caso de estos conciertos, las entradas ya se encuentran a la venta.