Paskaljevic y los Dardenne iluminan la pantalla con «Nonostante la nebbia» y «Le jeune Ahmed»

miguel anxo fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

Pedro Olea, segundo por la derecha, recibió el homenaje de la Seminci
Pedro Olea, segundo por la derecha, recibió el homenaje de la Seminci NACHO GALLEGO | Efe

Pero Olea, homenajeado por el medio siglo de «El bosque del lobo», rodada en Galicia

23 oct 2019 . Actualizado a las 18:27 h.

Como los viejos roqueros, los grandes del cine europeo actual siempre regresan y para bien. Como el serbio Goran Paskaljevic, tres veces Espiga de Oro, que este miércoles hizo el estreno mundial en la Seminci de Nonostante la nebbia, y los hermanos Dardenne, Espiga de Oro en una ocasión, que ofrecieron Le jeune Ahmed, premio al mejor director en el pasado festival de Cannes. Y no decepcionaron, fieles a su estilo. Paskaljevic reconoce que no haber sido por el festival de Valladolid nunca habría sobrepasado los límites del cine de su país. En esta ocasión, la xenofobia en aumento en Europa, lo que ocurre en un Mediterráneo convertido en gigantesco cementerio y más concretamente en Italia y su reacción ante los refugiados, fue el origen de un proyecto que empezó a fraguarse en la misma Pucela, cuando en el 2015 presidió el jurado internacional. Confiesa también que «un trabajo cinematográfico importante debe tener una misión reveladora y no solo entretener». Un pareja madura, con la esposa afectada de depresión por la muerte de su único hijo, acogen al pequeño Mohammed, al que encuentran una noche lluviosa, al borde de la carretera. Ella querrá quedárselo, pese a las dificultades que eso generará. Admite el director que en Italia no fue bien recibida por la estopa que reparte el guion, incluida la hipócrita actitud de la Iglesia y una sociedad que admite ser sensible al problema pero mira a otro lado y vota a populistas. Bien rodada e interpretada, todavía no tiene distribución en España.

El realizador serbio Goran Paskaljevic
El realizador serbio Goran Paskaljevic Nacho Gallego | Efe

Caso diferente es el filme de Jean-Pierre y Luc Dardenne, que llegará a las pantallas españolas el próximo 5 de diciembre, y en el que los belgas afrontan el fundamentalismo, problema acuciante en su país. Un adolescente radicalizado por un imán acaba obsesionándose por asesinar a su profesora, a la que considera impura e infiel. Lo que pasa por la atormentada cabeza del chaval, se retrata con el realismo crudo de los Dardenne, con una cámara que casi no existe y los personajes vestidos por actores que parecieran debutantes, aunque solo lo sea el chaval, Idir Ben Addi, muy convincente. Confiesan sus autores que tuvieron muchas dudas con el desenlace, quizá lo más cuestionado por la crítica, aunque ellos apuesten finalmente por dejar paso a la fuerza de la razón.

Cincuenta años de «El bosque del lobo»

Fue la primera película que retrató una Galicia digna desde la perspectiva del cine español. El bosque del lobo, rodada en Santa Baia de Bola, Celanova y Monterrey, entre otros exteriores, tomó como base al asesino en serie Manuel Blanco Romasanta, que a mediados del XIX se responsabilizó de varias muertes por su condición de lobishome. Protagonizada por José Luis López Vázquez, con Antonio Casas, Amparo Soler Leal e Inma de Santis, entre otros, tiene como director a Pedro Olea. El almirante Carrero Blanco se vio obligado a no vetar su estreno al recibir el premio San Gregorio en la Seminci de 1970. Olea recibió en la noche del martes un reconocimiento por ese aniversario y presentó la película en el Teatro Zorrilla.