La Seminci alza el telón este sábado con «Intemperie», de Benito Zambrano, con Luís Tosar de protagonista

miguel anxo fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

El alcalde de Valladolid y el director de la Seminci recogen sus acreditaciones
El alcalde de Valladolid y el director de la Seminci recogen sus acreditaciones Nacho Gallego | Efe

A concurso el corto animado «Carne», de la gallega Abano Produccións

18 oct 2019 . Actualizado a las 15:46 h.

La Seminci de Valladolid se consolida en su 64.ª edición, como un modelo de festival cuya prioridad es confirmar a la capital de Castilla y León como un gran punto de encuentro en torno al cine de autor, con prioridad para el cine español, presente en la sección oficial, eligiendo para la sesión inaugural a Intemperie de Benito Zambrano, con Luís Tosar de protagonista y El plan, de Polo Menárguez a concurso. A mayores, compite el cortometraje animado Carne, de Camila Kater, coproducción con Brasil de la gallega Abano Produccións. En la misma línea, además de las secciones Doc.España, Spanish Cinema -donde se verá O que arde, de Oliver Laxe-, Cine de Castilla y León y un ciclo de la ESCAC, concederán las Espigas de Honor al director Alejandro Amenábar, a la actriz Najwa Nimri y al director de casting Luis San Narciso. Por su parte, el director salmantino Antonio Hernández recibirá la Espiga de Oro de Honor en la Gala del Cine Español que se celebrará el próximo lunes 21. A mayores, el cineasta vasco Pedro Olea recibirá un homenaje con motivo del 50 aniversario de El bosque animado, película premiada en la 15.ª Seminci, y rodada enteramente en Galicia y protagonizada por José Luis López Vázquez.

Entre los 18 filmes que participan en la Oficial, cuyo jurado encabeza la directora Josefina Molina -reciente Premio Nacional de Cinematografía- se incluyen los preseleccionados por sus respectivos países para el Óscar: la marroquí Adam (Maryam Touzxani), la argelina Papicha (Mónica Meddour), la sueca Da Ceven Vicekvet (Levan Akin) y la brasileña A vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz. Mientras, en Punto de Encuentro estarán la afgana Hava, Maryam, Ayesha (Sahraa Karimi) y la eslovaca Nech Je Svetlo (Marko Skop). Comperirán con los últimos filmes de autores ligados a la historia de la propia Seminci al haber ganado la Espiga de Oro, como Goran Paskaljevic, con Nonostante la nebbia, los hermanos Dardenne con Le jeune Ahmed y el islandés Grímur Hákonarson con Héradid (y autor de El valle de los carneros). La clausura correrá a cargo del finlandés Mika Kaurismäki con la comedia Mestari Cheng.

Otro de los alicientes de la presente edición es su nutrida presencia femenina, de modo transversal, aunque su mayor exponente es el III Encuentro de Mujeres Cineastas en España, bajo el título El desafío de la primera película, y en la que participarán una veintena de autoras, entre ellas la gallega Anxos Fazáns.