Viva Suecia: «Hay mucha gente a la que le gusta el trap y Viva Suecia; eso es chulo»

Grupo estrella de los festivales, llega a Galicia para presentar su nuevo disco, «Milagro»

VIVA SUECIA
VIVA SUECIA

Redacción / la voz

Los murcianos Viva Suecia llevan desde la edición de Fuerza mayor (2016) en trayectoria ascendente. Por ello han optado por llamar a su nuevo disco Milagro, de modo autorreferencial. «Desde que empezamos solo nos han pasado cosas extraordinarias, llenando salas y estando en los festivales con mucha gente. Nosotros lo vemos como un verdadero milagro», dice Fernando Campillo. Es el encargado de ponerle ritmo desde la batería a ese prodigio. Esta tarde lo presentan en A Coruña (Fnac, 19.00 horas), en un encuentro con los fans. Ofrecerán un concierto acústico y firmarán ejemplares de su nueva obra.

-¿Tenían un punto de ambición extra esta vez, al recurrir a una sección de cuerda?

-Sí, ya en la composición pensábamos en ello. Era el momento perfecto, porque esta vez sí teníamos los recursos. Lo habíamos pensado antes, pero ahora, al ser el tercer disco, se lo plantemos al sello. Sabíamos que valía una pasta hacerlo, pero era muy importante para nosotros.

-Teniendo en cuenta que son un grupo de himnos, este toque redobla esa faceta épica. ¿Es así?

-Ya veremos en la gira si estas canciones se convierten en himnos, pero por ahora el resultado de lo que nos llega está siendo abrumador. Creo que hemos hecho unas canciones increíbles y tenemos el sueño de llenar todas las salas con ellas. En algunas importantes llevaremos a doce tíos tocando cuerdas y va a ser algo muy grandioso.

-Al escuchar el disco pensé en «Una semana del motor del autobús» de Los Planetas, en el «Bitter Sweet Symphony» o en temas de Coldplay. ¿Hay algo de eso?

-Pues todos esos que citas fueron influencias que se dijeron en el proceso de composición. Nos hemos fijado mucho en ellos. Cuando hablábamos entre nosotros en los descansos salían esos nombres, junto a otros como Snow Patrol, por ejemplo.

-¿Cómo ve desde la batería la euforia que se genera en sus directos?

-Los baterías en eso somos una pieza complicada. Al tocar siento al público, pero claro, no puedo levantarme ni gesticular. Aunque me emociono mucho; de hecho, alguna vez se me ha escapado una lágrima tocando.

-En el disco incluyen una canción titulada «Fóllame». Automáticamente todo el mundo irá a leer la letra a ver si tiene algo inapropiado, máxime en estos tiempos.

-Fui yo el que tuvo la iniciativa de titularla así. Estábamos con la canción y Rafa cantaba: «Destrózame la vida». No sé por qué me vino eso. Le dije: «¿Por qué no dices “fóllame” en el estribillo?». Y otro dijo: «¿Y si lo ponemos en el estribillo qué tal?». Así se quedó. Sé que es un riesgo, porque choca, y quizá no sea lo más adecuado para titular un tema. Pero jugamos con eso. ¿Por qué no añadirle un punto de picardía, si las letras no dicen nada ofensivo? Y lo hicimos.

-Son un grupo de origen «indie» pero totalmente profesional. Graban con orquesta y llenan los conciertos que dan. No son el único. ¿Creen que vivimos una edad de oro de ese pop en España?

-Sí. Hay bastantes grupos que están despuntando y hay mucho público que los sigue. Eso se contrapone a mucha gente que sigue el trap y el rap. Pero nosotros tenemos nuestra gente. El indie, el pop y el rock todavía tienen mucho público. Ojalá que siga siendo así. Nosotros también sentimos un poco de miedo inconscientemente sobre cuánto va a durar esto. ¿Esta música que hacemos nosotros, Izal, Vetusta Morla o Los Planetas va a seguir para siempre? Porque hay otros estilos que están despuntando, sobre todo en la gente joven. A lo mejor dentro de unos años tenemos que decir: «Esto es lo que se nos ha echado por encima». Y asumirlo.

-Precisamente algo que se contrapone a esa idea generalizada de que la gente joven ya no escucha música de guitarras es ir a un festival. Están llenos de ese público.

-Sí, también es lo bueno. Hay mucha gente a la que le gusta el trap y le gusta Viva Suecia. Eso es chulo y debe ser así. Ojalá fuese así más. Yo, como oyente, tengo un gusto más especial. Pero entiendo que haya gente a la que le gusten Izal, Sabina, C Tangana y Suede. A nosotros nos encanta, aunque no nos guste C. Tangana

-Dentro de esas sensaciones de cambio de ciclo también hay quien ha sepultado la idea del elepé. Se impone lanzar canciones sueltas a cuentagotas, incluso en las bandas alternativas. ¿Por qué ustedes no?

-Nosotros no pensamos «venga, vamos a hacer una canción que con esta lo vamos a petar y vamos a funcionar varios años con ella». Hemos hecho el disco y nuestra virtud es hacer canciones que nos salen para todos los públicos. Nos salen himnos. La gente se identifica mucho. Lo transmite en redes, sienten la canción como muy suya. En este disco creo que hay alguno. Pero, como te decía antes, está por ver.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Viva Suecia: «Hay mucha gente a la que le gusta el trap y Viva Suecia; eso es chulo»