El jurado del Booker se rebela para dar como ganadoras a Atwood y Bernardine Evaristo

GUILLERMO XIMENIS LONDRES / EFE

CULTURA

Margaret Atwood y Bernardine Evaristo, en la sala londinense Guildhall tras saberse ganadoras, celebrando el premio ex aequo
Margaret Atwood y Bernardine Evaristo, en la sala londinense Guildhall tras saberse ganadoras, celebrando el premio ex aequo SIMON DAWSON | Reuters

El fallo rompe las reglas del certamen debido a la altísima calidad de las novelas de ambas escritoras, la canadiense, «Los testamentos», y la británica, «Girl, Woman, Other»

16 oct 2019 . Actualizado a las 00:54 h.

El jurado del prestigioso premio literario Booker Prize decidió ayer por unanimidad rebelarse contra las normas de su propio certamen para declarar dos ganadores ex aequo: la canadiense Margaret Atwood y la británica Bernardine Evaristo. Atwood, de 79 años, recibió el galardón gracias a The Testaments, secuela de The Handmaid’s Tale (1985), una distopía que cobró renovada relevancia como emblema de las reivindicaciones feministas sobre todo por su exitosa adaptación televisiva. Evaristo, por su parte, conquista a sus 60 años por primera vez el premio con Girl, Woman, Other, obra en la que explora las vidas y luchas de diversas mujeres negras en el Reino Unido contemporáneo. Ambas se repartirán al 50% los 57.200 euros con que está dotado el Booker.

«Cuanto más hablábamos sobre ellas, más las apreciábamos y queríamos que ambas ganaran», indicó el presidente del jurado, Peter Florence, al anunciar su decisión tras más de cinco horas de deliberaciones. «Fue nuestra decisión incumplir las normas», recalcó el responsable del jurado del Booker, que en 1992 estableció una regla para evitar empates como el que se había producido en la edición de aquel año, en la que recibieron el galardón el canadiense Michael Ondaatje y el británico Barry Unsworth.

La prolífica Atwood ya obtuvo el Booker en el 2000 por El asesino ciego, y se convierte así en la cuarta persona y la segunda mujer que conquista en dos ocasiones el premio, con Hilary Mantel, Coetzee y Peter Carey. El jurado consideró que Los testamentos, que continúa la historia de El cuento de la criada quince años después, es un trabajo de «una bella profundidad». «En estos momentos es más políticamente urgente que nunca. Existe la necesidad de saber qué imagen tienen la complicidad, la resiliencia y la resistencia», apuntó Florence.

La escritora regresa a la república totalitaria y patriarcal de Gilead para narrar su historia a partir de diversas voces femeninas. Publicado en septiembre, la novela vendió más de 100.000 copias en el Reino Unido durante su primera semana en las librerías, lo que la convirtió en la novela con un mejor lanzamiento en el país en cuatro años.

Evaristo, por su parte, se ha convertido en la primera mujer negra que gana un premio Booker. Su octava novela está dividida en doce capítulos, cada uno de los cuales narra la vida de un personaje, la mayoría también mujeres negras, cuyos destinos acaban de algún modo entrelazados. «Aquí hay historias de gente que no ha sido representada visiblemente en la literatura contemporánea. En ese sentido, este libro rompe moldes Espero que inspire y empuje al resto de la industria editorial» por el mismo camino, señaló el presidente del jurado.

La autora se declaró honrada, pero deseó que el hecho de ser la única mujer negra que lo ha ganado «no dure mucho». «Es increíble compartir esto con Atwood», dijo Evaristo, que se abrazó con la canadiense cuando fueron nombradas ganadoras en la sala Guildhall de Londres. «La verdad es que no necesito esta atención, así que estoy muy contenta de que tú [Evaristo] te lleves alguna. Me hace feliz», replicó la veterana escritora.