Presumido, el grupo que empeñó sus instrumentos para grabar un disco, ya lo tiene editado

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

TARCI ÁVILA Y NACHO DAFONTE
TARCI ÁVILA Y NACHO DAFONTE

Los vigueses lanzan «Cuatro estaciones», un album que refrenda su propuesta de pop electrónico

14 oct 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

«La pizza ya está completa». Es uno de los mensajes que los fans de Presumido lanzaban estos días en las redes sociales. Se referían a Cuatro estaciones, el álbum que recopila cuatro epés previos editados a los largo de este año. Titulados Invierno, Primavera, Verano y Otoño respectivamente, se mostraban en sus portadas como cuartos de la clásica pizza del mismo nombre que el disco. Tarci Ávila y Nacho Dafonte, los integrantes de este dúo de pop electrónico, respiraron hondo. «Estamos muy aliviados y realizados», asegura el primero.

El camino para llegar hasta aquí ha sido complicado. «Muchísimo. Creo que ahora tengo la mitad de pelo que cuando empecé», se ríe el músico. En octubre del año pasado él y su socio artístico irrumpían en las redes sociales pidiendo ayuda a sus seguidores. Querían romper con su discográfica y, para poder pagar le ruptura del contrato, empeñaron sus instrumentos. La respuesta fue masiva. Eso le dio alas para emprender una nueva etapa, totalmente autoproducida, llena de satisfacciones, pero también de un trabajo agotador.

«Ha sido una locura. Llevamos cerca de 400 días, sin librar ni uno. Al hacer esto como lo hemos hecho tuvimos que trabajar duro para cumplir los plazos», explica. No había opción al retraso. Titulados los epés con los nombres de las estaciones del año, estos tenían que salir en el momento preciso, a medida que se iban componiendo y grabando. «Habrá quien piense que lo teníamos todo grabado y lo fuimos soltando poco a poco como una estrategia de márketing, pero todos los que nos conocéis sabéis que no, que fue todo lo contrario», detalla.

En las diferentes entregas - y ahora aún más con el proyecto global ya completo- se aprecia a un grupo que se movía en los márgenes del pop electrónico con tendencia atmósferica. «A nosotros nos gusta definirnos como un grupo que va desde los que inventaron todo, como Kraftwerk o Depeche Mode, a los artistas actuales con los que ya no tiene sentido decir eso de pop electrónico, porque todo el pop se hace ya con electrónica», dice. Por ahí, en un amalgama donde se encuentran Beach House, M83 o Moderat, surge su música.

Pero, además, existe en Presumido un enganche con el pop español tan particular como poco reivindicado: Tino Casal. «Nuestras influencias son casi un 100 % internacionales, pero hay una nacional que nos afecta mucho. Tino Casal ha sido realmente inspirador para nosotros. Sin que suene arrogante, pienso que hacemos la música que haría él si estuviera vivo. Realmente, creo que seguimos su legado porque, más allá de lo musical, nos gusta a nivel conceptual, en el sentido de estar conectado con el mundo, de apostar por el hazlo tú mismo y por la figura que creó».

Crear un nuevo equipo

Desarrollar el proyecto de Cuatro estaciones, gestionando la edición, la comunicación y la contratación de los conciertos, ha sido agotador. Por ello, ahora empieza el momento de delegar. «Estamos montando un pequeño equipo para poder centrarnos solo en lo musical», señala Tarci. No quieren volver al modelo 360 grados que tanto se estila hoy en día en la música, en el que la edición, la contratación y la comunicación parten del mismo lugar.

«Hemos recibido ofertas, pero después del mal trago anterior no creo que entreguemos todos nuestro proyecto de esta manera», confiesa Tarci. Mientras, en su horizonte se presenta ya una gira. En Galicia el concierto más inmediato será el 19 de octubre en Ferrol (Manchita Rosa). Luego, llegarán Vigo (2 de noviembre, Fábrica de Chocolate) y Ourense (16 noviembre, El Pueblo).