«El mal querer» de Rosalía, uno de los «discos de la década» para Pitchfork

El disco de la cantante española aparece en esta web de referencia para la crítica internacional por encima de albumes de Lady Gaga o Ariana Grande

ROSALÍA EN EL FESTIVAL O SON DO CAMIÑO
ROSALÍA EN EL FESTIVAL O SON DO CAMIÑO

redacción

En su búsqueda de los grandes éxitos de la música de la última década, el medio especializado Pitchfork ha publicado este miércoles la lista de los mejores discos, con Blond de Frank Ocean como número 1 y El mal querer de Rosalía en un significativo puesto 36. Tal y como recoge Efe, el segundo disco de estudio de la cantante española se coloca así por delante de otros álbumes editados entre 2010 y 2019, como The Fame Monster de Lady Gaga (puesto 151) o Sweetener de Ariana Grande (100).

La inclusión de Rosalía llega solo dos días después de que este mismo medio de gran repercusión escogiera Malamente como la vigésimo tercera mejor canción de la década. De El mal querer dice Pitchfork que se mueve en «la tensión entre la apreciación cultural y la apropiación» y que fue «uno de los más exquisitos» trabajos de esta época reciente gracias a su «emoción, empática y fluida, incluso para aquellos oyentes que no entiendan el castellano».

Además del suyo, otro álbum en español se cuela en la lista: X 100PRE de Bad Bunny, que tan buenas críticas ha recibido y que sigue muy vivo en las plataformas de «streaming». Para Pitchork es el disco número 99.

Especialmente bien parados en esta clasificación salen Frank Ocean, que además del número 1 coloca Channel Orange en el décimo lugar, y Kendrick Lamar, con To Pimp a Butterfly (4º), goo kidm m.A.A.d. city (en el 18) y DAMN (57).

También las dos hermanas Knowles, tanto Beyoncé, con otros tres discos (el homónimo Beyoncé en el puesto 3, 4 en el 31 y Lemonade puesto 41), como su hermana Solange, con dos (When I Get Home, en el 81 o A Seat at the Table, en el 6).

El top 10 de álbumes lo completan My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West (2), The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do de Fiona Apple (5), Modern Vampires of the City de Vampire Weekend (7), Body Talk de Robyn (8) y Black Messiah, D’Angelo & the Vanguard (9).

El falso éxito internacional de Rosalía

ADRIAN VOGEL
ROSALÍA EN LA PRESENTACIÓN DE SU DISCO «EL MAL QUERER»
ROSALÍA EN LA PRESENTACIÓN DE SU DISCO «EL MAL QUERER»

El ejecutivo discográfico y escritor Adrian Vogel analiza el fenómeno pop del momento. Sostiene que se ha creado un «humo decifictario» alrededor de la la creadora de «El mal querer» (Artículo publicado el 11 de febrero de 2019)

Desde hace tiempo se conoce que la sobreexposición es perjudicial para el objetivo fijado y resulta contraproducente. Porque puede causar el efecto contrario al perseguido. Concretado al marketing musical esto se traduce en lo siguiente:

 -Antiguamente las radio formulas machacaban las canciones de éxito. Esto se podía traducir en ventas de sencillos. El mercado discográfico estaba dividido en sencillos y álbumes. Prevalecían criterios como el poder adquisitivo directamente relacionado con la edad del comprador, el tipo de música, la credibilidad del artista, etc. Se daba el caso que excelentes artistas de rock eran considerados horteras porque sus discos sonaban en los 40 Principales y copaban las listas de éxitos. La Creedence Clearwater Revival es un claro ejemplo. Por el contrario, Led Zeppelin se negaban a editar singles para evitar esta situación. Y eso que los tenían estupendos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«El mal querer» de Rosalía, uno de los «discos de la década» para Pitchfork