The Beatles vuelven al número 1 en España 19 años después

La reedición de «Abbey Road» devuelve a los Fab Four a ese primer lugar, en donde no estaban desde noviembre del 2000


redacción

Casi medio siglo después de su disolución y cincuenta años después del lanzamiento de Abbey Road, The Beatles han alcanzado este martes el número 1 en ventas en España con la reedición del que fuera su último álbum de estudio.

Tal y como recoge EFE, la clasificación oficial correspondiente a la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2019 que elabora Promusicae otorga a los Fab Four esta posición, algo que no sucedía en este país desde la edición en noviembre del año 2000 del recopilatorio 1.

En el resto del «top 10» cabe destacar tres entradas más: la de Un secreto a voces de La Pegatina al quinto lugar, Los Nikis contraatacan al séptimo y Talismán de Blake al noveno. Entre medias, el recopilatorio Sabina 70 repite la medalla de plata y Salto al color de Amaral sube posiciones y se hace con la de bronce. Les siguen Abrazos de El Arrebato (cuarto) y Pero no pasa nada de Amaia (que cae del uno al sexto puesto). Emociones de Martina D'Antiochia es octavo y El mal querer de Rosalía se aferra al número 10.

Por su parte, La Bien Querida obtiene su mejor entrada en esa lista, al llegar al número 12 con Brujería. Suya es asimismo la incorporación más fuerte a la lista de los discos más reproducidos en streaming, directa al 23. Allí, Hollywood's Bleeding de Post Malone escala del segundo lugar al primero y se sitúa por delante de Nuclear de Leiva y Oasis, el álbum conjunto de J Balvin y Bad Bunny.

Por este orden, completan las posiciones de honor When We Fall Asleep, Where Do We Go de Billie Eilish, Pero no pasa nada de Amaia (que cae también aquí desde el número 1), Spolier de Aitana, Balas perdidas de Morat, 11:11 de Maluma, El mal querer de Rosalía y X 100PRE de Bad Bunny. The Beatles ni siquiera aparecen, sin embargo, en esta clasificación que premia más las novedades y tendencias actuales que el ánimo coleccionista.

En cuanto a los sencillos, China del conglomerado de artistas encabezado por Anuel AA y Daddy Yankee llega finalmente a la posición máxima y toma el relevo a Yo x Ti, Tú x Mi de Rosalía y Ozuna, ahora número 2. El tercer lugar es para Adicto, de Tainy, en compañía de Anuel AA y Ozuna.

El disco fantasma de los Beatles que pudo cambiar su historia

miguel lorenci
THE BEATLES EN 1969
THE BEATLES EN 1969

Una cinta inédita grabada por Lennon revela que el cuarteto preparaba otro elepé antes de separarse y posterior al mítico «Abbey Road»

La historia oficial dice que Abbey Road es el testamento musical de los Beatles, su último disco de estudio. Pero ahora se ha sabido que el cuarteto preparaba otro elepé cuando anunció su abrupta separación. Un disco fantasma que se quedó en proyecto, pero sobre el que John, Paul, George y Ringo trabajaron y ensayaron a pesar de sus graves y aparentemente insalvables desavenencias. La noticia salta cuando se cumple medio siglo de la separación del cuarteto de Liverpool, que desgarró el corazón de sus millones de seguidores. Ha sido Mark Lewisohn, periodista especializado en el legendario grupo, quien ha rescatado una cinta que, además de registrar las tensas reuniones de los músicos, confirma su intención de grabar un nuevo disco que habría cambiado el final de su historia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

The Beatles vuelven al número 1 en España 19 años después