The Beatles vuelven al número 1 en España 19 años después

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

THE BEATLES

La reedición de «Abbey Road» devuelve a los Fab Four a ese primer lugar, en donde no estaban desde noviembre del 2000

08 oct 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

Casi medio siglo después de su disolución y cincuenta años después del lanzamiento de Abbey Road, The Beatles han alcanzado este martes el número 1 en ventas en España con la reedición del que fuera su último álbum de estudio.

Tal y como recoge EFE, la clasificación oficial correspondiente a la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2019 que elabora Promusicae otorga a los Fab Four esta posición, algo que no sucedía en este país desde la edición en noviembre del año 2000 del recopilatorio 1.

En el resto del «top 10» cabe destacar tres entradas más: la de Un secreto a voces de La Pegatina al quinto lugar, Los Nikis contraatacan al séptimo y Talismán de Blake al noveno. Entre medias, el recopilatorio Sabina 70 repite la medalla de plata y Salto al color de Amaral sube posiciones y se hace con la de bronce. Les siguen Abrazos de El Arrebato (cuarto) y Pero no pasa nada de Amaia (que cae del uno al sexto puesto). Emociones de Martina D'Antiochia es octavo y El mal querer de Rosalía se aferra al número 10.

Por su parte, La Bien Querida obtiene su mejor entrada en esa lista, al llegar al número 12 con Brujería. Suya es asimismo la incorporación más fuerte a la lista de los discos más reproducidos en streaming, directa al 23. Allí, Hollywood's Bleeding de Post Malone escala del segundo lugar al primero y se sitúa por delante de Nuclear de Leiva y Oasis, el álbum conjunto de J Balvin y Bad Bunny.

Por este orden, completan las posiciones de honor When We Fall Asleep, Where Do We Go de Billie Eilish, Pero no pasa nada de Amaia (que cae también aquí desde el número 1), Spolier de Aitana, Balas perdidas de Morat, 11:11 de Maluma, El mal querer de Rosalía y X 100PRE de Bad Bunny. The Beatles ni siquiera aparecen, sin embargo, en esta clasificación que premia más las novedades y tendencias actuales que el ánimo coleccionista.

En cuanto a los sencillos, China del conglomerado de artistas encabezado por Anuel AA y Daddy Yankee llega finalmente a la posición máxima y toma el relevo a Yo x Ti, Tú x Mi de Rosalía y Ozuna, ahora número 2. El tercer lugar es para Adicto, de Tainy, en compañía de Anuel AA y Ozuna.