«Parásitos», filme del realizador coreano Bong Joon-ho, se alza con el premio Calpurnia al mejor largometraje en el OUFF

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE / LA VOZ

CULTURA

La gala de clausura se celebró en la noche del sábado en el auditorio de Ourense
La gala de clausura se celebró en la noche del sábado en el auditorio de Ourense Miguel Villar

La película «O que arde», dirigida por el cineasta lugués Oliver Laxe, prosigue su camino triunfante en Ourense al hacerse con los galardones especial del jurado y Galicia

06 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) llegó a su fin. La película coreana Parásitos de Bong Joon-ho se llevó el más importante galardón del jurado profesional, la Calpurnia al mejor largometraje, con una dotación de 18.000 euros. Una cinta que ya ganó en Cannes la Palma de Oro. Cuenta la historia de un joven nacido en un entorno humilde que decide falsificar unos papeles y hacerse pasar por el profesor de inglés de la hija adolescente de una familia rica. Está protagonizada por Song Kang-ho y Lee Seon-gyun. El jurado de la sección oficial a concurso del OUFF estaba compuesto por Laura Gárdos, Pilar Revuelta, Miguel Barros, Nieve de Medina e Isabel Blanco. El premio Carlos Velo a la mejor dirección, con una dotación de 4.000 euros, fue para el realizador colombiano Alejandro Landes por Monos.

El especial del jurado, que comporta 2.000 euros, recayó en O que arde de Oliver Laxe, «por su capacidad lírica para denunciar un mundo en extinción». El mejor guion fue también para Bong Joon-ho (Parásitos); y la mejor interpretación, para Julianne Nicholson por su rol en Monos.

Chicuarotes y giles

El jurado decidió otorgar una mención especial a la cinta mexicana Chicuarotes, obra dirigida por el actor Gael García Bernal, por «retratar la dolorosa realidad de su país sirviéndose de recursos tan diversos cono la alegoría, el realismo y el humor, convirtiéndola en un emocionante cuento macabro». Los espectadores del OUFF otorgaron el premio del público a La odisea de los giles, realizada por el bonaerense Sebastián Borensztein.

También se dieron a conocer los premios de la organización del festival, que tienen en cuenta todas las obras presentadas en el OUFF. El galardón Galicia fue para O que arde, de Oliver Laxe; y la mejor banda sonora para el documental de Gaizka Urresti Aute retrato. El premio Cima (Asociación profesional de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) a la mejor cineasta fue para Marlén Viñayo por su documental Cachada.

Cortometrajes y vídeos

Por lo que se refiere a los cortometrajes, el ganador fue Soy una tumba, del realizador cangués Khris Cembe; el segundo premio recayó en De repente, la noche, de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente; y se otorgó una mención especial a En la boca de la mina, de Brandán Cerviño. El público, por su parte, premió Subway, de Carlos García de Dios. El galardón Aisge (promovido por la entidad Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) a la mejor interpretación femenina fue para Marta Nieto por su papel en De repente la noche; y en el apartado masculino, para Jaime Elías por O que medra por dentro. En la sección de videoclips el ganador fue De bruma e salitre, dirigido por Xaime Miranda para la banda luguesa folk-metal Mileth.

El concurso Fas Muvis. Límite 48 h, una prueba por equipos para la realización de una pieza audiovisual de una duración determinada y durante un tiempo limitado, premió Desencontro, cinta dirigida por Beatriz Fernández; y el segundo galardón fue para Ourense vive, de Beatriz Martínez. En la categoría escuela la ganadora fue A pinga, de Lara Rodríguez.

La 24.ª edición del OUFF terminó en la noche del sábado con la gala de clausura y la entrega de los premios.