El nuevo Shakespeare de Quico Cadaval abre el programa de sala del FIOT

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CULTURA

Por el escenario del Pazo da Cultura de Carballo pasarán creadores y dramaturgos de la talla de Carmen Maura, José Padilla, Cándido Pazó, Tito Asorey o Martiño Rivas

04 oct 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Producións Teatrais Excéntricas celebra su 15.º aniversario en Carballo con el estreno absoluto de Medida x Medida, la obra con la que Quico Cadaval regresa a William Shakespeare de la mano de Melania Cruz, Evaristo Calvo, María Costas, Víctor Mosqueira, Josito Porto, Santi Romay y Patricia Vázquez, un elenco que dará vida al imaginario del autor con una valiente e irreverente pieza sombría que aborda cuestiones siniestras como la corrupción, la hipocresía o el abuso sexual.

Será Medida x Medida la encargada de abrir, este mismo fin de semana, la programación de sala del FIOT (Festival Internacional Outono de Teatro) con dos pases: uno para abonados, el viernes; y otro para el público general, el sábado. Pero hay mucho más a lo largo de todo el mes:

«Juguetes rotos», de Producciones Rikamboleskas (11 de octubre)

Historias reales documentadas en diferentes entrevistas construyen el relato de un transexual en la España de los años 60 como contrapunto de la situación actual. Desde una poética cotidiana, la dramaturga Carolina Román dirige su mirada a las personas y colectivos que no tienen voz mientras que Nacho Guerreros, el actor que da vida al protagonista de esta pieza, sorprende en un registro muy diferente al del personaje televisivo que lo lanzó a la fama. Juguetes rotos, el viernes 11 de octubre, en el Pazo da Cultura (21.00).

«Jauría», de El Pavón Teatro Kamikaze (13 de octubre)

María Hervás, última ganadora del premio Max a la mejor actriz, hace un trabajo sobrecogedor en Jauría, una obra de ficción-documental que recoge la dura historia de la víctima de La Manada y que incluye material real como las transcripciones del juicio.

Acompaña a Hervás un soberbio quinteto de jóvenes actores entre los que se incluye el gallego Martiño Rivas. La Jauría, el domingo 13 de octubre, en el Pazo (20.30).

«Chicas y chicos», de El sol de York (18 de octubre)

Esta obra formula diferentes preguntas que la sociedad debería hacerse sobre la masculinidad, la violencia o las consecuencias sobre los menores de una realidad que se repite sin cesar. En Chicas y chicos, estreno absoluto y colaboración del FIOT, el aclamado autor Dennis Kelly aborda esta realidad con dolor, humor y ternura; una realidad que Antonia Paso lleva, en solitario, a la escena. Chicas y chicos, el viernes 18 de octubre, en el Pazo (21.00).

«Todas hieren y una mata», de Ay Teatro (19 de octubre)

 Aventuras, magia, enredos amorosos, duelos, música en directo, canciones, poesía, juegos escénicos, ritmo y humor dan vida a esta comedia clásica contemporánea sobre el amor, el paso del tiempo, el deseo y la lucha de la mujer por el derecho a decidir. Todas hieren y una mata, la primera comedia en verso del siglo XXI creada por Álvaro Tato, muy conocido en el FIOT por su trabajo con Ron Lalá. Todas hieren y una mata, el sábado 19 de octubre, en el Pazo da Cultura (20.30).

«La Golondrina», de Lazona (20 de octubre)

Carmen Maura, una de las actrices de cabecera de la interpretación española, regresa a los escenarios con  una conmovedora historia con el terrorismo islámico y la homosexualidad como telón de fondo. Un texto hermoso, a la par que reivindicativo, de Guillem Clua. La Golondrina, el domingo 20 de octubre, en el Pazo (20.30).

«O electo», de Contraproducións (26 de octubre)

Manu Baqueiro y Antonio Mourelos protagonizan O Electo, una pieza que comienza con un recién elegido presidente que se enfrenta con un inesperado problema a la hora de dar su discurso de investidura: un tic nervioso que amenaza con arruinar tan solemne momento. O Electo, coproducida por el FIOT, el viernes 26 y el sábado 26 de octubre, en el Pazo (20.30).

«Hamlet», de Companhia do Chapitô (27 de octubre)

Desde Portugal, la familia Hamlet invita al espectador a tres ceremonias diferentes a lo largo de un solo día: un funeral, el matrimonio de la viuda y la toma de posesión del novio de la viuda. Comedia visual y física que invita a la imaginación del público. Traición, venganza, incesto, corrupción, moralidad, abuso o juegos de poder son algunos de los temas que se aborda en esta obra, que será estreno en Galicia. Hamlet, el domingo 27 de octubre, en el Pazo (20.30).

«Fariña», de Undodez Producións (1 de noviembre)

Después de pasar por la pequeña pantalla, la obra de Nacho Carretero vuelve a la vida en formato teatral y con varios rostros conocidos de la escena gallega, como Xosé Antonio Touriñán, Marcos Pereiro o María Vázquez. Fariña es una pieza que no toma como protagonista a ningún personaje físico, sino a un oscuro episodio de la historia gallega, un episodio todavía hoy vigente. Fariña, el viernes 1 de noviembre, en el Pazo da Cultura (20.30).