Las claves para el segundo fin de semana del FIOT y todo lo que no te puedes perder

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CULTURA

Patty Difusa presentará el espectáculo «Sexo seguro. Seguro? Seguro!»
Patty Difusa presentará el espectáculo «Sexo seguro. Seguro? Seguro!»

Rúa dos contos, OTNI, programación de sala, teatro de calle, sesión de mercado... Todo en uno para este segundo asalto del festival carballés, que estará aderezado con tapas a través de la ruta gastronómica «Dálle un bocado ao FIOT»

04 oct 2019 . Actualizado a las 22:12 h.

Si el primer fin de semana del FIOT (Festival Internacional Outono de Teatro) se centró en exclusiva en la Rúa dos Contos, en este, Carballo se sumergirá de lleno en la dramaturgia con el inicio de otros ciclos del festival como el programa de sala, el OTNI o el teatro de calle. 

De lo más destacado entre el vasto calendario que hay fijado para los próximos días está el estreno absoluto de Medida x Medida, la nueva propuesta con la que Quico Cadaval, a través de Producións Teatrais Excéntricas, bucea de nuevo en el universo creativo de William Shakespeare con un elenco conformado por Melania Cruz, Evaristo Calvo, María Costas, Víctor Mosqueira, Josito Porto, Santi Romay y Patricia Vázquez. Esta pieza, una de las dos coproducidas por el FIOT, se estrenará con dos funciones: una fue este viernes para abonados (21.00); y otra, este sábado, para el público general (20.30).

RÚA DOS CONTOS

Irreverentes, canallas y rompedoras se presentan dos de las propuestas de la Rúa dos Contos para este fin de semana. Por un lado, la polifacética artista Patty Difusa trajo este viernes al Stars Café Bar (medianoche) un espectáculo feminista y pro LGTBIAQ+ en el que exploró cuestiones como el amor, el sexo o la autoaceptación en clave de humor. En la segunda planta del mercado municipal estará este sábado el indescriptible Rodrigo Cuevas. Aunque él mismo utiliza la etiqueta de «agitador folclórico», lo cierto es que sería casi imposible encontrar un género en el que encajarle. Desde Carballo estrenará para toda Galicia su nuevo y fresco show, Trópico de Covadonga, en el que combina música y narración con tintes cómicos. 

Completa el cartel MJ Pérez y su espectáculo musical Casandra, que interpretará el domingo en la cervecería La Bombonera en horario de sesión vermú, a las 13.00 horas.

MJ Pérez
MJ Pérez Moncho Fuentes

TEATRO DE RÚA

Crítica social y reivindicación del papel de la mujer en el mundo del deporte es lo que proponen Greta María y Mónica Suárez, compañía Sincronacidas, en OhLimpiadas, un espectáculo con bastante recorrido en el que toman por protagonistas a dos limpiadoras que ejecutan su jornada laboral como si de unas Olimpiadas se tratase. Tienen tiempo estas dos actrices, en apenas cincuenta minutos, a repasar la práctica totalidad de los deportes olímpicos utilizando un humor absurdo y canalla que rompe con los cánones de belleza que tradicionalmente se aplican a las actrices en la escena actual.

Por otro lado, llegará este sábado a la Praza do Concello (19.30 horas) el clown Jean Philippe Kikolas, desde Castilla y León, con Calor. Un ser sin hogar, viajero involuntario que ha sido forzado a abandonar su casa, es el protagonista de esta historia, en la que Kikolas ocmbina magistralmente el clown con las artes circenses utilizando el humor como hilo conductor.

«Calor», de Jean Philippe Kikolas
«Calor», de Jean Philippe Kikolas

OTNI

Bajo el paraguas del ciclo OTNI -Obxecto Teatral no Identificado- se amparan las obras más experimentales, que llevan al espectador por los caminos más insólitos, alternativos e híbridos que uno pueda imaginar. La primera parada de este tren de nuevos lenguajes será con el estreno en Galicia de Control freak, que llegará de la mano del israelí Kolu Orr.

«Control Freak», de Kulu Orr
«Control Freak», de Kulu Orr HOphoto

La obra es el resultado de dos decenios de exploración e investigación para crear un show único, con un corazón de arreglos musicales de composiciones atemporales (Bach, Beethoven o los Beatles) que fusiona empleando loops stations controladas con los pies. Este domingo, a las 20.30 horas.

ESCOLA DO ESPECTADOR

Y como también hay espacio en el FIOT para el aprendizaje, este sábado tendrá lugar en A Barra Bar la primera de las sesiones de la Escola do Espectador, conducida por el periodista Camilo Franco. «De que falamos cando falamos de crise. Teatro de intervención / Teatro de testemuña. Teatro político» serán las temáticas alrededor de las cuales girará la primera cita (12.00).