Un «regimiento» de músicos, como Perales, Serrat, Sabina y Pablo Alborán, solicitan su salida de la SGAE

Alrededor de 100 autores y editores musicales formarán parte de una nueva entidad que podría llevarse de la SGAE hasta el 80% de los derechos de autor que gestiona

Sabina, Serrat y Perales, entre los músicos que desconfían de la SGAE y solicitaron dejarla el 1 de enero del 2020
Sabina, Serrat y Perales, entre los músicos que desconfían de la SGAE y solicitaron dejarla el 1 de enero del 2020

Madrid / EFE

Un «regimiento» de músicos, con figuras de primer nivel como José Luis Perales, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, han pedido por escrito su salida de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para el año 2020, según reconoció el representante de estos dos últimos artistas. A esa lista, han confirmado fuentes internas de la entidad, se suman otros importantes nombres como los de Pablo Alborán, Love of Lesbian y La Oreja de Van Gogh.

La decisión, en casos como el de Sabina y Serrat, parece estar sujeta todavía por un fino hilo a que SGAE acometa de forma urgente las modificaciones estatutarias que se les reclaman desde hace tiempo, pero no se trataría de una postura general. «Se les han hecho muchos requerimientos y ya no hay tiempo para dar marcha atrás, lo único que podrían hacer es que la directiva dimita en bloque y se presenten elecciones de manera inmediata», señaló uno de los miembros de la coalición autoral que reclamó por carta que a 31 de diciembre del 2019 la SGAE deje de gestionar los derechos derivados de su repertorio.

La noticia llega solo un día después de otra información sobre la petición que han cursado en el mismo sentido miembros del colectivo audiovisual como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Mateo Gil, Rodrigo Sorogoyen o los hermanos Alberto y Laura Rodríguez (creadores de la serie televisiva Aquí no hay quien viva).

Fuentes de la sociedad de gestión adelantaron que la multinacional Warner también ha presentado su baja, lo que, admiten, preocupa y «sí es un problema por su volumen de negocio».

Perales, 543 obras

Sucede lo mismo con autores como José Luis Perales. Fuera de los compositores vinculados al escándalo de la «rueda de las televisiones», el suyo es uno de los volúmenes registrados más ingentes, con 543 obras, entre ellos numerosísimos éxitos interpretados por él mismo y por voces ajenas como las de Isabel Pantoja.

Fue el pasado 30 de septiembre cuando finalizó el plazo para darse de baja este año de la que es la entidad de gestión de derechos de autor más grande de España, salidas que no se harían efectivas hasta el próximo 1 de enero.

El pasado 17 de septiembre la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores aplazó su asamblea general extraordinaria, prevista para el 15 de octubre y donde se iban a votar sus nuevos estatutos, hasta «comienzos del 2020» ya que sus servicios legales consideran que se iba a celebrar sin «garantías jurídicas».

Este cambio en su calendario llegó después de que el Ministerio de Cultura enviara a la SGAE el pasado 11 de septiembre un requerimiento para que en el plazo de tres días le informara sobre si los socios que se han dado de baja -y en particular aquellos que se han encomendado a otras entidades de gestión (como Dama)- habían recibido un «tratamiento discriminatorio».

Músicos y editores crean su propia entidad, que podría llevarse de la SGAE cerca del 80% de los derechos de autor que gestiona

Alrededor de 100 autores y editores de música, entre los que están «grandes y pequeños nombres», formarán parte de una nueva entidad de gestión de derechos de autor que cuenta ya con estatutos, y que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero del 2020, en una iniciativa que parece directamente relacionada con la salida en tromba (o su solicitud) de la entidad.

Lo dio a conocer Manuel Recio, Patacho, portavoz de la asociación Coalición Autoral (CoA), una de las familias que forman el Pequeño Colegio de la SGAE. «Arrancaría el 1 de enero, esa es la intención si nada se tuerce [...] Será una entidad de gestión de derechos de obras musicales, de todos los autores y editores de música», explicó Patacho acerca de esta nueva entidad cuyo nombre no ha sido desvelado y que está a la espera de las autorizaciones «pertinentes» de los ministerios de Cultura y de Interior. Y esa es la fecha previsible porque es cuando se harán efectivas todas las salidas de la SGAE presentadas hasta el pasado 30 de septiembre.

Aunque inicialmente arrancaría con 100 socios, «hay posibilidades de que se dispare a los 300», comenta Patacho, quien calcula que con la salida de socios que está sufriendo la SGAE calcula que se irá el 80% del repertorio que gestionan.

En la uci

«Esto para la SGAE es una entrada en la uci si no está muerta ya. Pero no es la muerte, es el suicidio, porque nosotros no estamos matando a nadie, hemos intentado salvar a un enfermo y no hemos podido, así que preferimos salvarnos», ha explicado.

Con la creación de esta nueva entidad se contaría en España con una entidad de gestión que solo gestionaría derechos de autor de músicos y editores, lo que hasta ahora no existía.

Esto no ocurre con los socios que pertenecen al colegio de Obras Audiovisuales y que han solicitado su baja de la SGAE para incorporarse a Dama, la entidad de gestión especializada en contenidos audiovisuales.

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Un «regimiento» de músicos, como Perales, Serrat, Sabina y Pablo Alborán, solicitan su salida de la SGAE