El cineasta ourensano Xavier Bermúdez rueda en su tierra natal por primera vez

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

CULTURA

El actor Guillem Jiménez, el realizador Xavier Bermúdez, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, los actores Monti Castiñeiras y Marta Larralde, y el director del OUFF, Miguel Anxo Fernández, en la presentación del proyecto cinematográfico
El actor Guillem Jiménez, el realizador Xavier Bermúdez, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, los actores Monti Castiñeiras y Marta Larralde, y el director del OUFF, Miguel Anxo Fernández, en la presentación del proyecto cinematográfico Jorge J. Martínez

La filmación de «Olvido y León» comienza el próximo lunes, quince años después del éxito que alcanzó con la película «León y Olvido» y con los mismos protagonistas

03 oct 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

Será el próximo lunes cuando Xavier Bermúdez, junto a su equipo y su elenco, comience el rodaje de Olvido y León, película continuación de la estrenada en el 2004 León y Olvido, que trata la relación entre dos mellizos huérfanos que vuelven a vivir juntos después de que León, con síndrome de Down, sea expulsado del centro en el que estaba internado. Tres lustros han transcurrido desde que aquella pequeña producción del director ourensano alcanzase reconocimiento internacional con galardones en los festivales de Atenas, de Estonia o de Georgia.

De estos quince años, Bermúdez se ha pasado cuatro trabajando en el proyecto, desgranando el nuevo guion para continuar dando vida a sus dos personajes, a los que en esta ocasión se suma un tercero, y, sobre todo, buscando financiación para poder llevarlo a cabo. «Houbo reveses importantes ao longo destes anos de preparación. Incluso cheguei a avisar aos técnicos de que se tiña que levarme a película fóra de Galicia non podería contar con eles», explica el realizador. Por fortuna, la grabación del largometraje se queda en casa, y nunca mejor dicho, teniendo en cuenta que se filmará íntegramente en Ourense. «Xa vou cumprir 68 anos e nunca rodara en casa, así que estou moi feliz. Estar aquí emocióname... pero tamén me destapa moitos sentimentos, tanto que case cambio o guion por completo. Supoño que terá que ver con todos os recordos que teño e con que a imaxinación non deixa de nutrirse deles», añade. A lo largo de las próximas cinco semanas, Ribadavia, Laias, Cenlle, Arnoia y la propia capital de la provincia serán el escenario para las nuevas vivencias de León y Olvido, encarnados de nuevo por los actores Guillem Jiménez y Marta Larralde, respectivamente.

«As relacións entre eles e deles co mundo son o epicentro desta nova película. Non é unha segunda parte porque ten total autonomía da primeira e, aínda que algunhas características serán iguais, desenvolve numerosas novidades», cuenta Bermúdez. Entre ellas, la incorporación del personaje interpretado por Monti Castiñeiras. «Eu serei a terceira pata do banco, así que espero que non caia pola miña culpa. Entro na vida dos dous, especialmente na de Olvido, non sei se para revolucionala ou para calmala», afirma el actor.

Larralde transmite especial emoción mientras habla de su papel y de esta nueva visión del filme del 2004, tanto que no puede evitar las lágrimas. «Estoy totalmente ilusionada con este proyecto. Y cada vez más enamorada de Ourense y de su naturaleza, este sitio transmite paz, por lo que no hay manera mejor de comenzar a rodar», confiesa.

Esa tranquilidad también está propiciada por la confianza y buena química que la ata a su compañero de reparto, Guillem, quien dice que está feliz: «Prometo darlo todo en este papel y a ver si me da suerte para recoger un premio. Marta y yo, con una mirada nos lo decimos todo». En el 2020, el resultado.