La irreverente Rúa dos Contos rompe tabúes desde Carballo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CULTURA

Carlos Blanco y sus mejores monólogos, en el mercado municipal
Carlos Blanco y sus mejores monólogos, en el mercado municipal BASILIO BELLO

Sexo, feminismo y música en el segundo fin de semana del FIOT

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con nombres como Carmen Maura, Martiño Rivas o María Hervás aguardando su turno, el ciclo más irreverente del Festival Internacional Outono de Teatro está ya en marcha en Carballo desde el pasado fin de semana. Pedro Brandariz, Xurxo Souto, Oswaldo Digón o el popular Carlos Blanco ya han pasado estos días por la Rúa dos Contos, un programa que pretende sacar el teatro y el humor a la calle: a los bares, restaurantes, tabernas y cafeterías. Allá donde vaya la gente, irá también el teatro.

«A ovella negra do FIOT», lo denomina el director del festival y presidente de la Asociación Telón e Aparte, Alberto Sueiro, «e esperamos que non perda ese nome e manteña ese cariz gamberro que tanto o caracteriza», añade. Quedan todavía dos fines de semana de Rúa dos Contos, y varios platos fuertes que están todavía cocinándose para ser, en algunos casos, incluso estrenados en exclusiva en Carballo.

Patty Difusa traerá este viernes lo que ella denomina como un «espectáculo profiláctico que abrirá bocas e mentes». Amor, sexo y amor propio son algunas de las cuestiones que propondrá la artista en el Stars Café Bar.

Rodrigo Cuevas recalará en el mercado municipal el sábado para traer por primera vez a Galicia Trópico de Covadonga, una propuesta en la que habla «da boa arte de cortexar e andar de ronda mesturando, como sempre, o rural co urbano». Un seductor y divo del «etnoglamour», como él se define, que sin duda dará que hablar tras su parada en el FIOT.

Y para el domingo, una propuesta diferente, y en horario de sesión vermú: un concierto de MJ Pérez en la cervecería La Bombonera en el que palabra y mensaje cobrarán especial protagonismo junto a una voz cargada de personalidad. «Casandra» es lo nuevo de esta polifacética artista.

A la narradora María da Pontragha, el grupo 3 Patas y el actor mazaricán Federico Pérez les llegará su turno el próximo fin de semana con comedia, retranca y píldoras de tradición oral.