El Resurrection Fest 2020 agota todos los abonos en cinco horas

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

CULTURA

Público del Resurrection Fest
Público del Resurrection Fest XAIME RAMALLAL

El festival de Viveiro sacaba esta mañana 27.000 con diferentes precios, provocando una avalancha de compras en Internet. «Es un hito en nuestra historia», dice su directo.

01 oct 2019 . Actualizado a las 17:22 h.

Cinco horas. Ese es el tiempo que duraron los 27.000 abonos que el Resurrection Fest ponía hoy a la venta. Un dato que confirma la expectación que el evento orientado al hardcore, el metal y el punk-rock despierta, dentro y fuera de Galicia. Actualmente, se trata del segundo festival de pago más grande que se celebra en tierras gallegas tras O Son do Camiño. También de un referente internacional del tipo de sonidos que alberga.

«Es un hito en nuestra historia poder vender todos nuestros abonos en un día», dice Iván Méndez, director del festival. «Después de 15 años, se ha generado una marca que vende calidad y es un referente a nivel mundial. Somos uno de los pocos festivales de metal que venden todo en un día en Europa».

La cita estaba fijada para las 11.00 horas. Durante los últimos días la organización avisaba de este punto de partida, advirtiendo del sistema de funcionamiento, los problemas que generaban el hecho de que miles de personas intentasen comprar de manera simultánea las entradas y los riesgos de la reventa. Sin embargo, nada de ello impidió que se registrase una auténtica avalancha digital, con usuarios incapaces de poder realizar la compra al precio deseado.

Las venta se presentaba con tramos escalonados que respondían a diferentes precios. Arrancó a la hora fijada con 5.000 abonos a 105 euros. Se agotaron instantáneamente. Luego, se pusieron otros tantos a 115; más tarde, otra oferta de 4.000 a 125. Este hecho provocó que se multiplicase la demanda para poder acceder a la opción más barata. En poco más de una hora se había agotado todo.

Posteriormente, se habilitaron 4.000 abonos más a 135 euros; y otros 4.000 a 145. El lote final se despachó a 155 euros completando todos los abonos disponible alrededor de las 16.00 horas. A todos estos precios había que sumarle los gastos de distribución del servicio de venta.

En las próximas semanas se pondrán a la venta las entradas de día para aquellos que quieran acudir solo a una jornada del Resurrection Fest Estrella Galicia. Serán 3.000 para cada una.

Este año el Resurrection Fest Estrella Galicia tendrá lugar entre el 1 y el 4 de julio en Viveiro. Cuenta, por ahora, con Judas Priest, System of A Down y Korn como grupos principales. Los primeros son uno de los padres fundadores del heavy metal en los años setenta y todo un clásico en vida. Pese a que ya han tocado en Galicia en varias ocasciones, su nombre sigue teniendo tirón entre los aficionados.

Por su parte, System Of A Down son uno de los emblemas del metal alternativo y autores de Toxicity (2001), un disco estandarte de cómo el género afrontaba el cambio de siglo. Por último Korn, están considerados como uno de los pioneros del nu-metal que arrasaría en los años noventa.

Además, el festival ha confirmado por ahora a Meshuggah, Heaven Shall Burn, Sepultura, Madball, Jinjer, Dark Funeral, Amenra, Knocked Loose, Hamlet, Beyond The Black, Lionheart, Elder, Belvedere, Dagoba, The Atomic Bitchwax, Vita Imana, Blowfuse, Onza, Thirteen Bled Promises y Cannibal Grandpa. En las próximas semanas habrá nuevos nombres.

En todo caso, más allá de nombres concretos, en el Resurrection Fest manda una idea construida durante los últimos años que hace que el público acuda a ciegas. Su director Iván Méndez Lo señalaba así en una entrevista que dio a La Voz el mes pasado: «La gente cuando va al Resurrection quiere encontrarse como su ciudad de vacaciones dentro del metal, el hardcore y el rock. Y es lo que hay: un pueblo volcado en el festival y donde todo gira alrededor de la música».