«Una cita a ciegas con el mundo sensorial» de Carlos Velo

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

CULTURA

Os cineastas Carlos Velo e Chano Piñeiro, en 1985, na segunda edición das Xornadas de Cine de Galicia, que acolleu a homenaxe ao veterano director ourensán afincado en México
Os cineastas Carlos Velo e Chano Piñeiro, en 1985, na segunda edición das Xornadas de Cine de Galicia, que acolleu a homenaxe ao veterano director ourensán afincado en México alfonso fumega

El OUFF presenta «Memoria erótica», edición del libro de relatos del cineasta

02 oct 2019 . Actualizado a las 23:26 h.

«Carlos Velo veu en 1985 ás Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia que celebra O Carballiño para recibir unha homenaxe. Esa foi a última visita que fixo á súa terra e, entre a documentación que deixou en depósito, atopábanse os relatos inéditos que hoxe presentamos». Así lo explica Xosé Manoel Rodríguez, coordinador de exposiciones y talleres del OUFF (Festival Internacional de Cine de Ourense), y que ayer participó en la presentación de una nueva publicación promovida por el certamen, Memoria erótica. Un libro dividido en ocho capítulos, ocho relatos en que Velo profundiza sobre una parte mucho más íntima de su vida y en la que transmite con notoria sensibilidad algunas experiencias privadas. Lo que el cineasta ourensano denominó «momentos irremediables de su despertar juvenil», que significaron, entre placeres, confusiones y desconciertos, sus primeras tomas de contacto con la vida adulta y con la sexualidad.

Se trata de una obra literaria que contiene los textos inéditos de Velo, tal cual fueron escritos en castellano y que ven la luz así por primera vez. Y es que existe una versión en gallego que se publicó en 1988. A cargo de ella estuvo Xosé Enrique Acuña, con prólogo de Miguel Anxo Fernández y traducción de Gustavo Luca de Tena, y supuso el cumplimiento de un deseo explícito del cineasta, quien expresó en varias ocasiones su soñada intención de publicarlos en la lengua de su niñez, el gallego.

Durante la presentación del libro, editado por la Fundación Carlos Velo, estuvieron presentes la presidenta de esta entidad, Carmen Leyte, y también una agradecida y emocionada Laura Gárdos Velo, nieta de Velo y presidenta de honor de la fundación, quien describió el cuaderno como «una cita a ciegas con el mundo sensorial».

En Memoria erótica los textos de Velo no están solos, los acompañan dibujos del también artista ourensano Xurxo Oro Claro. Veintiocho ilustraciones diferentes que pretenden traducir a la forma plástica las historias del director de cine. Para este trabajo, Oro Claro escogió el cartón pluma metalizado como soporte y las tintas chinas como materiales principales para conseguir un resultado intuido y sombreado, cuyos trazos fueron realizados con las uñas y las manos. El resultado fue de tal fuerza que el OUFF decidió exhibir los dibujos originales en una exposición itinerante que, actualmente, puede visitarse en la Galería Visol de Ourense (y hasta el 5 de octubre).