«Downton Abbey»: Fastuosa, deliciosa, un manjar

miguel anxo fernández

CULTURA

La versión para cine de la célebre serie ofrece un gozoso espectáculo a la manera clásica

30 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Reconozcamos que el lado fan incondicional pesa en el entusiasmo por Downton Abbey, que ahora entra en pantalla grande como película derivada de una de las mejores series jamás producidas para la televisión. Emitida entre los años 2010 y 2015, producida por Carnivale y escrita para ITV por Julian Fellowes -que se llevara el Óscar en el 2002 por la igualmente memorable Gosford Park, de Robert Altman-, recrea los avatares de la aristocrática familia Crawley y su nutrido servicio doméstico. Aunque regresa al esquema, por otra parte real, de los de arriba y los de abajo, era la coartada perfecta para recoger la evolución social que se va produciendo, sobre todo a principios de siglo, en la transición del Antiguo Régimen con la progresiva pérdida de privilegios en la rancia nobleza británica. De propina una impecable dirección de arte que utiliza, para exteriores e interiores de la familia, el impresionante castillo victoriano de Highclere, en Hampshire, mientras la zona del servicio, situada en sus bajos, fue reconstruida en los míticos estudios Ealing, cerca de Londres.

Si en la serie original los productores ofrecían un episodio largo para emitirlo por Navidad con gran éxito de audiencia, ahora la diferencia es notoria en cuanto a estructura, pues el tempo y el tono son de gran pantalla, y nos cuenta el revuelo que monta en la residencia la inminente llegada de la pareja regia. Todo tiene que estar a punto, ponerse al servicio del protocolo real y organizar diferentes actos sociales. Entre medias, Fellowes regresa con eficacia incuestionable a sus tramas cruzadas, y una vez más dando protagonismo a Maggie Smith como la (in)clonable matriarca empeñada en mover los hilos desde la sombra. También a Hugh Bonneville como el mesurado primogénito de los Crawley, mientras Charles Carson lidera a los criados. La trama reserva a la mayor de las herederas, vestida por Michelle Dockery, un papel que no diremos para evitar spoiler. En todo caso, una gozada a la manera clásica, y a saber si la buena taquilla que recogerá en salas no provoque una deseada secuela. La pantalla grande le sienta bien.

«DOWNTON ABBEY»

Reino Unido, 2019.

Director: Michael Engler.

Intérpretes: Maggie Smith, Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Charles Carson, Elizabeth McGovern, Joanne Froggatt, Kate Phillips.

Drama. 122 minutos.