El «streaming» hunde el consumo pirata

Miguel Lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Más de la mitad de los hogares españoles está suscrito a alguna plataforma web de contenidos culturales, mientras cae un 5% el consumo de televisión convencional
Más de la mitad de los hogares españoles está suscrito a alguna plataforma web de contenidos culturales, mientras cae un 5% el consumo de televisión convencional

Los españoles leen más, consumen más música digital legal y, sobre todo, van más al cine. La piratería baja mientras más de la mitad de los hogares está suscrito a plataformas web de contenido cultural y la televisión convencional cae

30 sep 2019 . Actualizado a las 23:46 h.

La cultura española da muestras de buena salud, gana músculo y se olvida de la crisis. Una esperanzadora situación ante la que la Administración saca pecho. Leemos más, vamos más al cine, al teatro, a los museos y a los conciertos, y escuchanos cada vez más música por canales digitales y legales. Consumimos más cultura, aunque transformamos nuestra manera de hacerlo inclinándonos hacia lo digital.

La piratería musical pierde fuelle de manera notoria, cae 13 puntos, y gana presencia la oferta digital legal. Tanto, que más de la mitad de los españoles disponen en sus hogares de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales.

Como siempre, las mujeres leen más que los varones. Son algunos de los datos más relevantes de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales que el Ministerio de Cultura elabora cada cuatro años y que constata cómo la crisis en un sector que supone el 3,6% de nuestro PIB ya es historia. La lectura «es la base de una mejora sensible del consumo cultural en todos los ámbitos», destaca José Guirao, ministro de Cultura más que satisfecho ante una mejora global y sostenida en casi todos los ámbitos.