Gran muestra de género fantástico


En apenas cuatro años, José Lorenzo Tomé, narrador y ensayista, ha aportado a la literatura gallega tres creaciones novelescas. Tras Delourando os días (Axóuxere, 2015) y Alma. Un sopro de aire fresco (Baía, 2017), Bergan, su última entrega, ofrece una apasionante muestra del género fantástico.

El centro del relato lo ocupa la misteriosa desaparición, mucho tiempo atrás, de una civilización, la de la Cidade Branca, habitada por el ingenioso y laborioso pueblo de los dónigos. Su descripción conjuga, a la vez, elementos míticos (el repertorio de prodigios -acciones mágicas; hechizos; metamorfosis; seres imaginarios, como la fascinante Serpe de Pena Furada…- es abundante) y utópicos, pues la comunidad de los dónigos supo realizar un orden social que, presidido por la libertad y la igualdad, mantenía relaciones pacíficas con los hombres y con el entorno natural.

Ofrece el contrapunto a esa idealizada descripción la figura, maléfica y extraordinariamente poderosa, de Ténebro, único señor de Penabranca. Un adolescente huérfano de madre, Bergan, el héroe homónimo, emprenderá un viaje, espacial y temporal, tras las huellas de la Cidade Branca. Parte de una época oscura, tenebrosa, a la búsqueda de la luminosidad de un mundo extinto.

Ese periplo, que se prolongará durante siete años, constituye el núcleo de la trama; en torno a él, proliferarán los encuentros con otros personajes y se desarrollarán los diferentes episodios. En ellos, un sentido épico de la aventura va de la mano de una reflexión, novelesca, sobre el Bien y el Mal, sobre la lucha contra la injusticia, sobre las razones para la desesperación o la esperanza. Una invitación, ante todo, al placer de contar; como afirma Marei, una de las protagonistas femeninas: «Son relatos fermosos que falan do medo, a amizade, a coraxe e dos límites que a nosa imaxinación explora».

Por Alberto Sucasas Profesor de Filosofía en la Universidade da Coruña

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Gran muestra de género fantástico